¿Una jugada riesgosa? La insistencia del Gobierno en su propuesta de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual (de 18% a 17%) ha generado molestia en la oposición. 

En la víspera, Fernando Zavala -jefe del Gabinete Ministerial- informó que esta medida tributaria estará incluida dentro del pedido de facultades extraordinarias que se solicitarán ante el Congreso de la República

Esta decisión podría leerse como un desafío a la bancada de Fuerza Popular -la mayor fuerza opositora al tener 73 curules- cuyas principales figuras ya han manifestado su oposición a la reducción del referido impuesto

Tras lo dicho por el premier, los fujimoristas reafirmaron su posición. Así, Luis Galarreta señaló a El Comercio: "Hemos opinado que es un error. Entendimos que el Ejecutivo lo había comprendido y ahora lo pretenden presentar". Sobre este punto hay que recordar que Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Presupuesto, declaró hace unos días que no era el momento para la reducción del IGV debido al déficit fiscal que -afirmó- es más de 3%. 

Desde una mirada alejada del 'fragor político', el economista Carlos Oliva alertó -en una entrevista dada a la revista PODER- sobre las posibles consecuencias de las discrepancias tributarias entre el Gobierno y Fuerza Popular: 

"[...] El riesgo principal está en que tanto PPK, desde el Ejecutivo, como la bancada fujimorista, desde el Parlamento, tienen sus propios planes tributarios que quiere implantar. Eso sí sería catastrófico para el país, que por un lado salgan leyes del Congreso y por el otro, que se emita un paquete tributario desde el Gabinete. Esto daría lugar a un caos total en el sistema tributario". 

En tanto, Marisa Glave (Frente Amplio) también expresó sus discrepancias con respecto a la propuesta del Ejecutivo. "Si el problema es que el Estado no recauda, decir que se reducirá el IGV podrá alterar más la precaria recaudación del Estado", expresó a El Comercio. 

No obstante, Alberto Quintanilla, su compañero de bancada, tuvo una opinión distinta.

"Yo estoy de acuerdo con la reducción del IGV. Parto de un principio: en política tributaria tenemos que cargar la recaudación básicamente por los impuestos directos que si uno no tiene grandes niveles de renta o no lo paga o paga tasas pequeñas. El IGV, además, tiene una particularidad que es un impuesto indirecto, es decir, que todo el mundo lo paga indistintamente de su capacidad de ganancias [..]. La reducción puede contribuir a combatir la evasión [del IGV]", señaló esta mañana en Canal N.

Asimismo, consideró que -al final- la plataforma izquierdista votará a favor de esta medida tributaria.

Por su parte, Marisol Espinoza, portavoz de la bancada de Alianza para el Progreso, manifestó que a la propuesta de la reducción del IGV "le falta claridad y precisión". Y añadió: "No vemos cifras claras". 

¿Y ACCIÓN POPULAR?

Consultado por Perú 21, Víctor Andrés García Belaunde respaldo la propuesta dada a conocer por Zavala. El legislador expresó que el IGV es un impuesto que afecta a los más pobres. En esa línea, agregó que si para recuperar lo que se deje de ganar por la potencial reducción es necesario retornar a las tasa de 4.1% del Impuesta a la Renta (incluida en el pedido de facultades extraordinarias), también apoyará esa medida. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Gobierno pedirá facultades extraordinarias en 5 temas (incluida la reducción del IGV)

Presupuesto de la República para el 2017 supera los S/140 mil millones

El Gobierno de PPK buscará reorganizar Petroperú con las facultades legislativas

Gobierno destinará S/ 2 mil millones para financiar proyectos de inversión en agua y saneamiento