Al cardenal Juan Luis Cipriani no le entran balas. Luego de la ola de críticas en su contra por temas como la píldora del día siguiente o aduciendo que las mujeres serían las responsables de las violaciones, el primado de la Iglesia Católica volvió a la carga con un tema que también le incomoda: las uniones entre parejas del mismo sexo.

En diálogo con el periodista Miguel Humberto Aguirre durante la emisión del programa sabatino "Diálogos de Fe", el arzobispo de Lima se refirió a este tema, acaso en respuesta al anuncio del congresista Alberto de Belaunde, de Peruanos por el Kambio, de la presentación de un proyecto de ley de unión civil.

Tras su acostumbrada defensa de la familia, espacio al que considera "una institución constituida entre un hombre y una mujer", Cipriani cuestionó "directrices legislativas", en referencia a la de De Belaunde.

"Si uno empieza a hacer leyes que no reconocen la entidad del matrimonio entre un hombre y una mujer (...) lo estamos escuchando a todas horas, como si el Perú entero lo quisiera. No es verdad. Qque le pregunten al pueblo si quiere el matrimonio homosexual. Que hagan un referéndum, que consulten a la gente, a la mas sencilla".

Cipriani también exhortó a hacer una consulta "sobre la pastilla del día después" y que no se basen "en unas encuestas amañadas", y denunció que existen "proyectos educativos" en los que se pretenden "confundir a los niños". Lo cierto es que sobre temas de derechos humanos, no se pueden realizar este tipo de "consultas.

También llegó al extremo de decir que la familia "es una tradición" tan similar a la de los equipos de fútbol: 

"(Los aficionados de los clubes) siempre hablarán de 'Manguera' Villanueva, Valeriano López, 'Toto' Terry, 'Tito' Drago, porque están enraizados en sus orígenes (...) Esa tradición le da estabilidad a las instituciones (...) no se cambian de camiseta".

EL CONFLICTO POR LA PUCP Y LA VIOLENCIA EN AYACUCHO

Aunque sin ser incisivo, Aguirre no se limitó a ser un simple interlocutor de Cipriani y le preguntó por la situación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), asunto en el que el cardenal quiso intervenir; y de su papel como obispo en Ayacucho en la época de la violencia política.

Sobre el caso de la PUCP, Cipriani manifestó que tiene retenidos los títulos de "Pontificia" y "Católica", lo cual no se ajusta a la verdad; y dijo esperar que en su centenario, que es el próximo año, "encuentre a la universidad en comunión con la Iglesia". 

"Hay que rescatar (en la PUCP) lo ideales de sus fundadores, y qué querían sobre la universidad", dijo Cipriani en referencia al legado de Víctor Andrés Belaunde y José de la Riva Agüero, de pensamiento conservador.

Sobre su paso por Ayacucho como obispo, del cual mucha gente no tiene buen recuerdo debido a que no atendió las denuncias de violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese período, Cipriani expresó.

"Me ha quedado grabado en el corazón, no puedo olvidar las lágrimas, esas llamadas de los chicos, 'mi papá esta preso' Eso no se olvida, dentro de un enorme amor a toda esta gente, es doloroso".

En todo caso, les dejamos este recuerdo:

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Cipriani sobre el AOE: "Parece que PPK tiene tres ministras 'respondonas'" [VIDEO]

Cipriani pide perdón por declaraciones ofensivas contra las mujeres [VIDEO]

Cipriani y su nuevo dislate: Esto fue lo que dijo sobre el aborto y el abuso de niñas [VIDEO]