No podía quedarse callado. Durante la emisión de su programa radial, Juan Luis Cipriani rechazó el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima que ha ordenado al Ministerio de Salud (Minsa) que reparta, de forma gratuita, el Anticonceptiva Oral de Emergencia (AOE), más conocida como píldora del día siguiente, en los centros públicos de salud. 

En esa línea, el cardenal peruano -quien considera la citada pastilla como abortiva, a pesar de que la ciencia dice lo contrario- se mostró sorprendido de que este tema haya vuelto a la agenda nacional y criticó a tres ministras del Gobierno (Patricia García, Marisol Pérez Tello y Ana María Romero, titulares de Salud, Justicia y Mujer, respectivamente) por apoyar la decisión judicial.

"El presidente PPK no tuvo nunca en su agenda este tema. Pero ahora le han salido tres ministras respondonas. Una tras otra lo han empujado a una agenda que el Perú no quiere", manifestó.

Previamente, de forma despectiva, se refirió a las personas y organizaciones que apoyan la distribución gratuita de la AOE: "Hay una campaña, para colocar una agenda, de algunas minorías y ONG que defienden a los gays, lesbianos [sic]. Una minoría en la cual también se han metido algunas ONG internacionales"

Y como en tantas otras ocasiones, el religioso se 'arrojó' el derecho de ser portavoz de los peruanos (a pesar de no ser una autoridad elegida por el pueblo peruano): "La gran mayoría de nuestro país defienden la vida y a los niños". 

"NO ES UN TEMA PRIORITARIO"

El aspecto más penoso que traslucieron las declaraciones de Cipriani fue la poca importancia que le dio al desarrollo de políticas de salud pública, especialmente en temas de salud sexual. "El Estado tiene muchas preocupaciones para estar discutiendo temas que, honradamente, no es la primera prioridad", expresó.

No obstante, a pesar de que no le guste al cardenal peruano, en nuestro país sí existe un problema real en cuánto a anticoncepción y salud sexual. Al respecto, recordamos las palabras de Raúl González Montero, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 

"En el Perú tenemos hasta un 13% de adolescentes que están o han estado embarazadas. Si nos vamos a la selva, la cifra aumenta hasta un 25%. Eso es terrible. Además, el embarazo adolescente es la condena a la pobreza, a no tener una formación". 

A ello sumémosle una cifra espantosa (proporcionada por Save The Children): 60% de los embarazos en niñas de entre 12 y 16 años se produce por violación sexual.

Todo sobre el debate de la AOE aquí

[Foto de portada: Andina]