Este jueves, el jefe de gabinete, Fernando Zavala, y el ministro de Economía, Alfredo Thorne, acudieron al Pleno del Congreso para sustentar el proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, el cual asciende a S/ 142,471’518,545 y que no ha estado exento de críticas, referidas sobre todo al centralismo.
Durante su exposición, Zavala subrayó que más de la mitad de ese monto será destinado a financiar los cuatro grandes objetivos fijados por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski:
“Este es un presupuesto que tiene énfasis en lo social y las cuatro grandes prioridades son: mejorar el accesos a servicios públicos básicos de agua; fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción; mejorar el acceso y la calidad a servicios de educación y salud; y aumentar la inversión en infraestructura”.
AGUA Y SANEAMIENTO
El premier explicó que los recursos para este rubro, en el que el Gobierno pondrá especial énfasis, crecerán en 72% en el 2017, por lo que se tendrá la mayor partida de los últimos 10 años:
“Este es el primer paso para comenzar cerrar la brecha de acceso a agua potable y alcantarillado”.
SEGURIDAD Y JUSTICIA
Zavala mencionó que los recursos destinados a fortalecer la seguridad ciudadana crecerán en 13% en 2017, mientras que los recursos para el sector Justicia aumentarán en 9%:
“Esto forma parte de nuestro esfuerzo para mejorar la capacidad del Estado para combatir la inseguridad y la corrupción”.
SALUD Y EDUCACIÓN
El jefe del gabinete precisó en su presentación en el hemiciclo que el presupuesto del 2017 contempla una aumento conjunto de más de S/ 1,600 millones respecto a lo presupuestado en el 2016 para ambos sectores.
INFRAESTRUCTURA
Zavala también subrayó que el gasto en infraestructura aumentará en más de S/ 1,500 millones, lo que representa “el mayor aumento en los últimos cuatro años”.
“El 45% de los recursos para gasto de capital se concentrarán en intervenciones para desarrollo productivo y la competitividad”.
Sin embargo, puntualizó que esta “estrategia” solo será posible si va acompañada de un manejo fiscal equilibrado y un gasto eficiente y descentralizado. “Estamos hoy en un momento expectante de nuestra historia moderna”, anotó.
“Nuestra estrategia de política económica se basa en llevar adelante una revolución social en un marco de estabilidad y sostenibilidad fiscal”.
DÉFICIT FISCAL
Sobre ese punto, las explicaciones del caso estuvieron a cargo del titular del MEF, Alfredo Thorne, quien aseguró que el Gobierno mantendrá el plan fijado de techos de déficit fiscal hasta el 2021, al margen de lograr o no las facultades legislativas que serán solicitadas este jueves al Congreso.
“Quiero ser absolutamente claro, pase lo que pase con las facultades que el Premier va a solicitar en la tarde, las metas o techos de déficit se mantendrán, no van a cambiar. Ese es nuestro compromiso de consolidación fiscal y es el ancla que nos ha traído muchos beneficios en el largo plazo”.
CALIFICACIÓN CREDITICIA
Thorne también se refirió a este tema durante su exposición ante la representación nacional:
“Hemos conversado con las principales agencias de calificación y hemos logrado que mantengan la calificación. Países como México han sufrido una variación en su calificación. Nosotros hemos logrado mantenerla”.
EL DATO
Al inicios de agosto, el Congreso aprobó la propuesta del Ejecutivo para modificar la Ley de Transparencia Fiscal, y se varió la trayectoria de los techos de déficit fiscal, empezando el 2016 con un 3% hasta llegar a 1% el 2021.
LA RUTA DEL PRESUPUESTO 2017, EN CINCO PASOS
1. Tras la sustentación de los ministros Zavala y Thorne, se publicará en diario oficial El Peruano los tres proyectos de Ley, los cuales serán derivados a la Comisión de Presupuesto que se declarará en sesión permanente.
2. El dictamen de los proyectos de Ley General de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero debe ser aprobado por esa comisión el 14 de noviembre.
3. Previamente, a las sesiones de este grupo asistirán los titulares de los pliegos presupuestales de los 18 ministerios, de los organismos autónomos (BCR, Sunat y otros), de las regiones y organismos públicos descentralizados.
4. Entre el 15 y el 30 de noviembre serán debatidos y, eventualmente, aprobados en el Pleno del Congreso. Para ello, se necesita el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número de congresistas presentes.
5. Luego será remitido al Presidente de la República, quien lo promulgará mediante decreto legislativo (artículo 81º del Reglamento del Congreso).
Lee también:
Regiones cuestionan centralismo del Presupuesto para el 2017 que propone el Gobierno
Presupuesto 2017: Gobierno destina S/ 9.361 millones para orden público y seguridad
Gobierno destinará S/ 2 mil millones para financiar proyectos de inversión en agua y saneamiento