El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski quiere reducir los altos índices de inseguridad ciudadana que se registran en el país y ha destinado -del Presupuesto Fiscal para el 2017- S/ 9 361 millones para la función de Orden Público y Seguridad. De ellos, S/ 4 757 millones están destinados exclusivamente para reducir los delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana. 

Con estos recursos, el Ejecutivo quiere reforzar la desarticulación de bandas criminales, así como la reducción de los puntos de ventas de drogas. Para ello también se prevé la incorporación de 8,600 nuevos policías (a partir del próximo año)

Otro aspecto importante a destacar es la decisión del Gobierno de destinar hasta S/ 150 millones para el Fondo Especial de Seguridad, constituido en el 2011 por el Ministerio de Economía y Finanzas. Ese dinero está reservado para la adquisición de equipamiento destinado a la disminución de los niveles de inseguridad ciudadana, así como para la reparación y  mantenimiento del equipamiento adquirido para combatir el crimen. 

EL ASPECTO CUESTIONADO

La oposición ha criticado que a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) se le asigne S/ 66 812,000 como partida inicial, lo cual, según destaca Exitosa Diario, supone  S/ 1 257,501 más de lo solicitado por la gestión de Ollanta Humala en su último año de gobierno. 

Como se recuerda, esta entidad -adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)- se hizo 'famosa' en el gobierno anterior por utilizar sus recursos para cuestionadas 'labores políticas'. Por ejemplo, la vicepresidenta de ese entonces y hoy legisladora por Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza, denunció haber sido reglada por agentes de la DINI. 

"Hemos hecho denuncias muy graves sobre persecución a políticos, periodistas y empresarios por parte de la DINI, que hasta ahora no están aclaradas y por lo cual un gabinete ministerial cayó. [...] En los dos meses que duró la transferencia, las nuevas autoridades han debido pedirle a las antiguas las cuentas de lo que ha pasado, y si no se las han dado sería un grave error", señaló el congresista Víctor Andrés García Belaunde. 

En tanto, su colega fujimorista Karina Beteta expresó que el titular de Economía y Finanzas deberá explicar a la Comisión de Presupuesto [en manos de Fuerza Popular]] por qué se solicita ese incremento. "Todos sabemos que es una institución que no ha funcionado", acotó.

[Con información de Exitosa Diario]

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Presupuesto de la República para el 2017 supera los S/140 mil millones

Gobierno destinará S/ 2 mil millones para financiar proyectos de inversión en agua y saneamiento

Carlos Basombrío enfrenta su primera crisis a raíz de la denuncia del 'escuadrón de la muerte'

Autoridades acuerdan ampliar estado de emergencia en el Callao por cinco meses más