Si hay un tema que preocupa al presidente Pedro Pablo Kuzynski, y que resaltó durante su tiempo como candidato, es el acceso al agua y saneamiento. Este interés ha sido materializado en la distribución del Presupuesto del Sector Público para el 2017 que asciende a S/ 142 471 518 545,00.
Según el proyecto de ley enviado al Congreso, S/ 6032 millones han sido destinados a saneamiento. De ellos, S/ 2000 millones se destinarán a la creación e implementación del "Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión público en materia de agua y saneamiento y otras materias".
Dichos recursos estarán a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Edmer Trujillo. Dicho sector estará autorizado realizar transferencias financieras a favor de dicha iniciativa. Con ello, el Ejecutivo quiere lograr una mayor cobertura de agua y desagüe en el ámbito urbano y rural.
"Así más peruanos tendrán acceso al agua potable y saneamiento de calidad, mejorando las condiciones de vida de la población, en especial de los de menores recursos", se señala.
ACCESO AL AGUA: MUCHO POR HACER
Según cifras proporcionadas por el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), en el 2013 un 49% de los peruanos residentes en Loreto no tenía acceso al agua potable. Cajamarca y Pasco también tenían problemas en ese aspecto. En la primera región, 44,7% de las personas no tenía acceso a agua potable. En tanto, en Pasco la cifra registrada fue 42.90%.
Por otro lado, según el plan Plan Nacional de Agua y Saneamiento -elaborado por Sedapal- se requiere una inversión de S/ 53,000 millones de soles para conseguir una cobertura completa de la población. De ese dinero, se necesitan invertir S/ 15,000 millones solo para Lima. Asimismo, se destaca que son 8 millones de peruanos que no tienen acceso a este servicio básico.
LOS NIÑOS Y EL AGUA
Si queremos desterrar la desnutrición crónica y anemia infantil, una de las aristas a trabajar es el mejoramiento del acceso al agua y saneamiento. Tal como lo explicó a LaMula.pe un representante de Acción Contra el Hambre, este servicio básico genera mayor higiene y limpieza en las familias, lo cual permite la prevención de infecciones diarreicas, respiratorias y parasitarias que merman la salud de los más pequeños.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Presupuesto de la República para el 2017 supera los S/140 mil millones
El gran reto del gobierno de PPK: Derrotar a la desnutrición crónica y anemia infantil
Farid Matuk: "La medición de la pobreza es ficticia"
¿Revolución (social) caliente? Algunas reflexiones sobre las metas sociales del gobierno de PPK
Reducir la desnutrición infantil: la promesa que PPK deberá cumplir