Las regiones no están contentas tras conocer el proyecto Ley de Presupuesto del Sector Público Para el Año 2017 que el Gobierno ya ha enviado al Congreso de la República. 

Según la normativa que deberá ser discutida en el Pleno, de un total de S/142 471 518 545,00, a los gobiernos regionales les corresponden S/ 21 762 624 356,00. En tanto, a los gobiernos locales se le ha destinado S/15 139 154 455,00. Estas dos últimas cifras no han satisfecho a algunos representantes legislativos. 


César Villanueva, por ejemplo, consideró que se mantiene la mirada centralista del presupuesto fiscal del año pasado

"A mí me preocupa porque el presidente Kuczynski y el ministro Zavala hablaron de fortalecer las inversiones en las regiones, pero las cifras dicen lo contrario", manifestó a La República, el legislador de Alianza para el Progreso por la región San Martín. 

En ese sentido, consideró que la propuesta del Ejecutivo no beneficiará "la dinamización de las regiones". 

En tanto, Yohny Lescano (Acción Popular) manifestó que su bancada exigirá una mayor descentralización en el proyecto de ley presentado por el Gobierno. Este - afirmó el parlamentario- no contempla situaciones de riesgo como las heladas de Puno o el apoyo a zonas geográficas que registran alta cifras de pobreza. 

"Nuestra propuesta es que el presupuesto público vaya en mayor medida a zonas de pobreza pues aún la zona rural de la sierra y selva del Perú concentra el 42% de pobreza. Allí es donde tienes que apoyar en servicios y demás, tal como lo ha prometido el presidente se debe dotar de agua, desagüe, títulos de propiedad y la seguridad ciudadana debe fortalecerse", resaltó. 

Una posición, un tanto distinta, fue expresada por Federico Pariona (Fuerza Popular). El congresista por Junín, aunque concordó con sus colegas en el carácter centralista del presupuesto del próximo año, indicó que los gobiernos regionales y locales devuelven el dinero que se les asignó por -según dijo- falta de proyectos. 

"Funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tendrían que capacitar a los gobiernos regionales y locales", sugirió. 

LA VERSIÓN DE PERUANOS POR EL KAMBIO

Durante la campaña y sus primeros días de gestión como presidente, Pedro Pablo Kuczynski resaltó, más de un vez, su intención de apoyar a las regiones en el desarrollo de proyectos y el 'destrabamiento' de las inversiones

De esa forma, al interior de Peruanos por el Kambio se considera que la propuesta del Presupuesto Fiscal del 2017 materializa el pensamiento del mandatario.

"Se está incrementando el presupuesto para la inversión pública en regiones, porque eso es lo que quiere el presidente Pedro Pablo Kuczynski, con la finalidad de que las obras no se paralicen", señaló el congresista oficialista Gilbert Violeta a Andina.

UN PROBLEMA QUE TRASCIENDE GOBIERNOS

La crítica al centralismo del presupuesto fiscal que cada año propone el Ejecutivo no es nueva. El año pasado, LaMula.pe recogió las observaciones de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) a lo ofrecido por el gobierno de Ollanta Humala. 

En aquella oportunidad, los representantes de la referida entidad, rechazaron las declaraciones del entonces ministro de Economía, Alonso Segura. Este había señalado que los gobiernos locales tenían muchos 'recursos ociosos', es decir, el dinero asignado no había sido bien invertido. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Facultades extraordinarias: Insistencia en reducción del IGV genera cuestionamientos en la oposición

Presupuesto 2017: Gobierno destina S/ 9.361 millones para orden público y seguridad

Gobierno destinará S/ 2 mil millones para financiar proyectos de inversión en agua y saneamiento

Presupuesto de la República para el 2017 supera los S/140 mil millones