Hace algunas semanas la fujimorista Cecilia Chacón fue centro de críticas al evadir preguntas respecto a conceptos básicos de economía en una entrevista brindada a El Comercio. Una actitud que podría haber pasado desapercibida si no fuera porque precisamente se le estaba entrevistando a raíz de su inminente designación como presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, un grupo parlamentario que desde el Ejecutivo se había pedido presidir encontrándose con la negativa del fujimorismo.

Pues siguiendo una línea 'coherente', Chacón de Vettori volvió a demostrar lo poco familiarizada que está con conceptos y términos básicos de economía, al hacer este jueves, durante el debate de la Ley de Presupuesto 2017, una inexplicable relación entre el BRICS (que se utiliza para referirse a las economías emergentes más importantes del planeta) con el Reino Unido.

"El señor ministro nos ha dicho que la economía mundial está bastante complicada, que los precios siguen cayendo y que no cree que vayan a subir (...) En el Reino Unido hay el tema del BRICS que nos ha llevado a un impacto que lo vamos a sentir luego. Elecciones en Estados Unidos, un mercado en China que también va cayendo e internamente un déficit, que además estoy a favor que ustedes quieran hacernos soñar".

¿Dónde está el error? En que como el mismo término lo indica, BRICS es el acrónimo de la asociación económica-comercial de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfric(estos cuatro países representan el 43% de la población mundial, con un PBI mundial de 21%, y mueven el 20% mundial de la inversión). Lo curioso es que el Reino Unido no tiene, ni por asomo, nada que ver en ella, a menos que nuestra flamante presidenta de la Comisión de Presupuesto considere que la tierra de la reina Isabel II es una 'economía emergente'.

¿Fue un lapsus? ¿un error? ¿Qué quiso decir la fujimorista? Tratando de defenderla vamos a suponer que se refería al Brexit (término que se refiere a la decisión soberana de los británicos de separarse de la Unión Europea) y que quizá confundió también el 'BRICS' con algo así como el... ¿'BRITS'?

Ok, un error lo comete cualquiera pero, ¿debemos ser igual de considerados con quien no supo responder cuál era la diferencia entre déficit fiscal, real y estructural, pero aún así defendió y se sintió ofendida con las criticas a su elección como -nada menos- presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República de un país?


¿Estaremos exagerando? Juzguen ustedes mismos, muleros. Pero, por si acaso, les dejamos la intervención completa de la fujimorista en la que primaron las preguntas de '¿cómo haremos si aún siguen los 'funcionarios del gobierno anterior'...?

Quizás y el gesto del ministro de Economía, Alfredo Thorne, en el minuto 2:57, lo dice todo.


La justificación de Chacón

En horas de la noche la parlamentaria utilizó su cuenta en Twitter para responder... ¿a su estilo? a la ola de críticas generada por su interesante visión de los cambios en el Reino Unido. Su justificación fue atribuir el error a su 'mal inglés' (algo que llama la atención si tomamos en cuenta que hace pocos días contaba que no terminó sus estudios universitarios (se quedó en 5to ciclo) porque se fue a vivir a Estados Unidos.

Además, trató de ser 'irónica' lamentando que su facilidad con este idioma no sea equivalente a la que tiene el presidente de la República para hacer gala de su 'humor inglés'. Dato curioso si tomamos en cuenta que el mandatario tiene influencia alemana, polaca, suiza, francesa... pero , ¿inglesa?

De todos modos un usuario nos ahorró el trabajo y le respondió con un solo 'tuit' porque su excusa no tenía sentido.

Sin comentarios.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Cecilia Chacón preside Comisión de Presupuesto, pero no sabe responder sobre diferencia de los déficit

Cecilia Chacón: "Fuerza Popular siempre ha luchado por los derechos de la mujer"

¿Declaratoria de guerra? Chacón dice que "haremos las cosas sin consultar a Kuczynski"

Cecilia Chacón y el arte de la incoherencia