Paolo Sorrentino es uno los cineastas más grandes del momento. Desde hace más o menos 10 años -cuando estrenó la genial 'Le conseguenze dell'amore' - el italiano nos viene entregando una colección de películas que (salvo una lamentable excepción) se posicionan con toda justicia entre las mejores de lo que va del siglo XXI. Su estilo de incesantes movimientos limpios de cámara y cortes rápidos en el montaje da una fuerte declaración de principios al no renunciar a la profundidad y densidad a pesar de lo ágil de su forma.

Es por esa calidad y voz única que no fue sorpresa para nadie cuando, el año pasado, Sorrentino realizó con éxito el 'crossover' a películas angloparlantes protagonizadas por actores reconocidos del sistema 'hollywoodense' con 'Youth'.

Como segunda fase de esta nueva etapa de su carrera, Sorrentino aprovecha el fenómeno de la televisión estadounidense, donde la linea que la separa del cine se va borrando cada vez más, para aliarse con HBO (los que empezaron todo esto) y las productoras europeas Sky Italia y Canal+ con el fin de realizar su próximo proyecto.

El director ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera en el 2013 por 'La Grande Bellezza', presentó 'The Young Pope', una idea original suya, en pantalla grande en el Festival de Cine de Venecia. La recepción de la nueva obra, como la de casi todas sus otras películas, fue mayoritariamente positiva.


'The Young Pope' cuenta la historia de Lenny Belardo (Jude Law), un cura estadounidense de 47 años que se convierte en Pío XIII, el primer pontífice norteamericano. A pesar de su imagen fresca y encantadora, estamos frente a un hombre que responde así a la pregunta '¿Quién eres?': 

"Soy una contradicción. Como Dios, uno y trino. Como el hombre, bueno y malo"

Según la sinopsis oficial, su elección podría parecer el resultado de una estrategia mediática simple pero efectiva de parte del Colegio de Cardenales. Pero las apariencias engañan, sobre todo en el lugar donde viven quienes han escogido el gran misterio de la existencia de Dios como la brújula que guía sus vidas: El Vaticano. Pío XIII se presenta como el habitante más misterioso y contradictorio de todos ellos. Astuto e ingenuo, irónico y pedante, retrógrada y de vanguardia, dubitativo y decidido, melancólico y despiadado, Pío XIII trata de cruzar el interminable río de la soledad humana para encontrar un Dios que darle a la humanidad. Y que darse a sí mismo.

También actúan Diane Keaton, Silvio Orlando, Scott Shepherd, Cécile de France, Javier Cámara, Ludivine Sagnier, Tony Bertorelli y James Cromwell. Además del peruano Ramón García, más conocido como 'Chapana', quien aparecerá en algunos capítulos como un cardenal latinoamericano.

García con Jude law y Paolo Sorrentino.

Puedes ver el 'trailer' de la miniserie, que no tiene fecha de estreno en el país aún, aquí:


Enlaces Relacionados

Fotos: Ramón 'Chapana' García en el set de The Young Pope

'Habemus Papam', ¿la profecía de Nanni Moretti?

La madre Teresa de Calcuta es ahora santa: así fue cómo el papa Francisco la canonizó [VIDEO]

'Ángel del infierno', el documental de la BBC sobre la Madre Teresa de Calcuta [VIDEO]