En medio de las campañas para el plebiscito del 2 de octubre próximo que busca refrendar los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia, suscritos en La Habana y que ponen fin a más de 50 años de conflicto, este viernes dos encuestas divulgadas en el país le dan la victoria al "sí".

A la pregunta de cómo votará en el plebiscito, el 62% de los consultados respondió "sí" mientras el 28% dijo "no" y el 10% restante se declaró indeciso, de acuerdo con los resultados del sondeo Polimétrica elaborado por la firma Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias.

El estudio además señala que si el plebiscito fuera mañana, el 50 % saldría a votar, el 38 % no lo haría y el 12 % aún no sabe o no responde. En Colombia el sufragio no es obligatorio.

Los resultados de la encuesta arrojan que quienes tienen más intención votar en el plebiscito son las personas mayores de 56 años (58%), y los que menos interés muestran son los jóvenes de entre 18 y 25 años (43%).

Además, dentro este grupo de mayores de 65 años está el mayor porcentaje de quienes piensan votar por por el "sí" (86 %), mientras que la tendencia por el "no" prevalece entre quienes tienen de 36 a 45 años.

La encuesta también preguntó qué tanto conocen lo acordado por el Gobierno y las FARC en los diálogos de paz que se realizaron en La Habana durante cuatro años. Al respecto, el 35% manifestó estar poco informado, el 31% algo informado, el 17% muy informado y el otro 17% nada informado.

La encuesta, que tiene un margen de error de 2,2 puntos, fue realizada entre el 26 y 31 de agosto mediante entrevistas presenciales en hogares a 2.305 personas mayores de 18 años en Bogotá y las regiones Caribe, Centro, Eje Cafetero, Oriente y Pacífica.

El otro estudio que se conoció este viernes fue el sondeo telefónico realizada por Datexco para La W Radio y el diario El Tiempo de Colombia a 2.019 personas, a quienes se les preguntó "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera?". El 59,5% dijo que votaría que "sí", mientras que el 33,2% lo haría por el "no", el 4,7% señaló estar indecisa y el 2,6% no respondió.

Esta encuesta confirma el repunte del "sí" en medio un panorama en donde la intención de participar en el plebiscito, ya sea a favor o en contra, llega al 55,2% frente a un 31,1% que dice que no participará en esta jornada, mientras que el 2,8% se declara abstencionista ante cualquier elección, el 10,4% aún no decide si lo hará y el 0,5% no responde.

LAS CLAVES
- El próximo 2 de octubre, unos 33,8 millones de colombianos están habilitados para votar en el plebiscito con el que se espera refrendar lo acordado entre el Gobierno y las FARC.
- "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?", es la pregunta que se formulará en la consulta popular.
- La opción del "sí" debe obtener al menos el 13% del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos, para ser aprobado.

(Foto de cabecera: Colprensa)

Lee también:

Colombia inicia el cese al fuego bilateral con las FARC entre la esperanza y el escepticismo

Colombia: El escultor que convierte en animales las balas usadas en la guerra [FOTOS]