Federico Uribe es un artista internacional exitoso y reconocido por sus esculturas hechas con materiales poco convencionales pero altamente significativos dentro de los discursos que sostienen su obra. El colombiano ha usado lapices, piezas de dominó, monedas, frutas y otros objetos sacados de la vida cotidiana para crear personajes y paisajes de colores fuertes y notable belleza.

'cebra', 2013

Estos trabajos se han exhibido desde Boston hasta Bogotá , pero puede que su última serie sea la que tenga un mensaje más importante para su país. La exposición se llama 'Quedemos en paz' (2015), y se realizó en contexto de las negociaciones para poner punto final al conflicto armado que ha enfrentado al gobierno colombiano con las FARC por más de 50 años, las mismas negociaciones que concluyeron con un acuerdo de paz histórico hace unos días.

Federico Uribe

Uribe, desde su particular estilo, utilizó en esta oportunidad balas recicladas -usadas en el conflicto y compradas al peso- para construir un universo habitado por los animales característicos de la fauna de las regiones más azotadas por la guerra. 

Este material de trabajo escogido nos remite naturalmente a imágenes de violencia, muerte y destrucción, pero el objetivo de Uribe fue, precisamente, resignificarlo. Al lograr esto, la obra se desmarca de la tradición del arte crítico a los actos violentos que pasaron. Uribe, más bien, trata de sugerir cómo se vería la paz después de la guerra. Como dijo a Vice en su momento, "ya una bala no representa lo mismo cuando es expuesta de una manera distinta".

A pesar de que la serie tenga un año de vida, su relevancia solo a crecido con los últimos sucesos. Un gesto como transformar balas usadas en figuras hermosas por medio del arte es tal vez el símbolo perfecto para pensar en el proceso de reconciliación por el que le toca pasar a Colombia. Esa tarea que tiene pendiente para transformarse de una nación que carga el peso y dolor de una guerra civil -que ha durado más de 50 años y se ha llevado casi 220 mil vidas- a un lugar de paz.

Las imágenes de la serie 'Quedemos en paz' aquí:


Puedes ver nuestra cobertura al Proceso de Paz en Colombia aquí