El próximo 2 de octubre, se llevará a cabo el plebiscito en el cual los colombianos deberán ratificar (o no) lo que se pactó entre el gobierno Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) durante los últimos cuatro años en La Habana (Cuba). El decreto que hace oficial el referéndum ya fue publicado.

Precisamente, esta mañana el mandatario colombiano compartió a través de su cuenta personal del Twitter, la pregunta que, de contestarse mayoritariamente de forma afirmativa sellará el proceso de paz: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

Esta publicación se da un día después de iniciarse el cese el fuego bilateral, lo cual marca hito histórico. 

Desafortunadamente, las felicitaciones que ha recibido el proceso de paz  de parte de organismos multilaterales y líderes internacionales podrían verse opacadas por la resistencia de un sector de la ciudadanía a lo actuado por la gestión de Santos. Tal como lo señalamos hace unos días, el fin de una guerra interna de cinco décadas de duración se ha visto empañado por la baja desaprobación de la gestión de Santos (65% en promedio) y los apetitos políticos de la oposición. Una muestra de ello es la ligera ventaja que tiene Sí sobre el No (32.1% vs 29.9%). 

Quizás debido a este panorama adverso, la pregunta del plebiscito no hace referencia al gobierno colombiano y apela a un sentimiento no partidario cuando se menciona la "construcción de una paz estable y duradera". ¿Quién podría oponerse a este escenario?

SANTOS SE DEFIENDE

Durante su participación en un congreso de exportadores, Santos volvió a defenderse del calificativo 'castrochavista' que le atribuyen sus rivales políticos, como el expresidente y actual senador Álvaro Uribe. 

El presidente colombiano rechazó que su gobierno haya entregado el país a las FARC. Al contrario,enfatizó que se ha logrado ponerle punto final a un conflicto armado que permite a sus compatriotas "liberarse de esas cadenas, de esa guerra que los ha venido socavando".

"No me he convertido en ningún castrochavista. [...] Creo que este acuerdo que se ha logrado significa la derrota de las FARC como grupo armado, porque con este acuerdo el Estado logra que esta organización reconozca y se someta a la institucionalidad colombiana", expresó.

¿QUÉ PASA SI GANA EL NO?

En caso que de que 4,4 millones (una cantidad mayor de al 13% del censo electoral) marquen Sí, el plebiscito se dará por aprobado. Pero, ¿qué pasaría si se da la situación contraria?. Ahí viene lo problemático debido a que, hasta el momento, no está claro qué pasaría con lo negociado previamente con las FARC. 

[Con información y foto de portada: EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Paz en Colombia: "Timochenko" también anuncia alto al fuego [VIDEO]

Colombia inicia el cese al fuego bilateral con las FARC entre la esperanza y el escepticismo

Colombia: El escultor que convierte en animales las balas usadas en la guerra [FOTOS]

El costo de la paz: ¿cuánto dinero recibirán las FARC para la reintegración y la política?

Colombia: Presidente Santos ordena cese del fuego bilateral desde este lunes 29 de agosto