Tras el cierre de las negociaciones en La Habana y la suscripción del acuerdo final por parte de los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las FARC, el presidente del país, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que el plebiscito de refrendación se realizará el próximo 2 de octubre.

"El plebiscito por la paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre de este año", indicó el jefe de Estado, quien reiteró que el voto de los colombianos será el más importante de la historia del país.

Santos anunció que este jueves enviará al Congreso el texto definitivo del acuerdo para convocar al plebiscito para su refrendación y que se iniciará una campaña nacional en medios de comunicación para dar a conocer los acuerdos suscritos y que el documento final será difundido en las redes sociales de todas las entidades públicas del país.

"Todo está acordado", dijo el mandatario en su mensaje a la nación difundido en cadena nacional. "Desde el inicio del proceso de paz les dije que el proceso estaba regido por un principio: Nada está acordado hasta que todo esté acordado. Pues bien: el día ha llegado. Hoy podemos decir por fin que todo está acordado", agregó.

Santos subrayó la labor de los negociadores, y afirmó que el texto definitivo sobre la paz es "inmodificable". El presidente explicó, en cinco puntos, en qué consiste el acuerdo final, el cual -dijo- está destinado, a "terminar el conflicto armado y darnos la oportunidad de construir juntos una paz estable".

"Se acaban todos los ataques y amenazas a la población", anotó y agregó: "Lo anterior significa que las Farc dejan de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas".

Lee también:

Colombia ante el mayor reto de su historia: ¿qué viene tras el acuerdo final de paz con las FARC?

La paz en Colombia ya es una realidad: estos son los seis puntos íntegros del acuerdo final con las FARC

Colombia: El conflicto armado con las FARC dejó más de 7 millones de víctimas