Uno de los últimos acuerdos que se cerraron en los diálogos de paz en La Habana, fue el de participación en la vida política de las FARC, uno de los puntos más álgidos de la negociación entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia y el que más resistencias genera en sectores políticos y de la sociedad colombiana.
La nueva etapa que se abre en el país con el fin del conflicto interno incluye a las FARC, que tendrá garantizada una representación política para las dos próximas legislaturas en el país. Las próximas elecciones son todavía en el 2018, y mientras tanto, el movimiento político que surja después de la dejación de armas contará con portavoces en el Congreso, “con voz pero sin voto”, y solo abordarán temas relacionados con la implementación de los acuerdos de paz.
Así lo explicó el ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, quien precisó que serán 10 curules en el Congreso las que serán destinadas a la guerrilla.
"Las FARC tendrán que presentar listas al Congreso en las mismas condiciones que todos los partidos políticos. Si se presentan a las elecciones y consiguen los votos para seis o siete curules, pues las obtendrán sin problema; pero si no pasan el umbral (valla electoral) y no tuvieran derecho a ser congresistas, se les van a garantizar cinco curules en Senado y cinco en Cámara", manifestó Cristo en una entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá.
Este jueves, el presidente Juan Manuel Santos, como lo dijo en su mensaje al país, en el que anunció que el plebiscito de refrendación será el 2 de octubre, enviará al Congreso el texto del acuerdo final, que ya fue hecho público para todo aquel que lo quiera consultar, para que la representación colombiana autorice la convocatoria de la consulta popular.
Amnistía
En cuanto al tema de la amnistía, el otro punto álgido que tuvo la negociación de paz que duró cuatro años, el ministro Cristo recordó que existe un acuerdo para presentar al Congreso, por la vía rápida ('fast track') que se implementó para el postconflicto, un proyecto de ley que garantice la amnistía a los miembros de las FARC que no hayan cometido crímenes de guerra ni delitos de lesa humanidad.
"Esa será la primera ley que se tramitará por el procedimiento fast track una vez se apruebe el plebiscito", dijo el titular del Interior. "La amnistía es para los guerrilleros rasos, que no hayan cometido ningún delito grave", insistió.
Lee también:
El mundo celebra el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC
Colombia ante el mayor reto de su historia: ¿qué viene tras el acuerdo final de paz con las FARC?