Palmas para Colombia. Luego de que el último miércoles el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Armadas (FARC) firmaran el acuerdo de paz que pone fin a un conflicto armado interno que de poco más de 50 años (y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un referéndum), diversos líderes políticos internacionales han saludado lo que ya se considera un día histórica en América Latina. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se expresó a través de su secretario general, Ban Ki-moon: "el secretario general (de la ONU) desea felicitar calurosamente al presidente Juan Manuel Santos, al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores en La Habana por su arduo trabajo y perseverancia para llegar a esta etapa del proceso", dice una nota oficial. A su vez, el portavoz hizo un importante pedido:  "Hago un llamado a la comunidad internacional para que preste todo su apoyo a Colombia en esta nueva y trascendental etapa".

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llamó telefónicamente a su homólogo colombiano para saludarlo  "por finalizar los detalles clave de un acuerdo de paz con las FARC". Agregó, además, que con la suscripción del acuerdo se inicia  "un largo proceso para implementar completamente un acuerdo justo y duradero, que puede proveer de seguridad y prosperidad al pueblo colombiano". 

Los buenos deseos también llegaron desde el viejo continente. Federica  Mogherini, representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europa. "La Unión Europea ha apoyado a Colombia desde el inicio del proceso de paz y seguirá manteniendo su respaldo durante la fase del posconflicto". 

LA PALABRA DE AMÉRICA LATINA

Diferentes líderes latinoamericanos también se mostrados satisfechos y esperanzados tras el anuncio de las paz definitorio entre Colombia y las FARC. Por ejemplo, Luis Almagro, secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó que el miércoles pasado se dijo "adiós a la guerra". En tanto, Ernesto Samper, secretario de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), expresó: "La paz de Colombia está servida. Bienvenidos todos los suramericanos a ella". 

Finalmente,  en Venezuela, país limítrofe con Colombia, la noticia también generó satisfacción tanto en el oficialismo como en la oposición. "Reitero mis felicitaciones a Colombia por acuerdos definitivos firmados hoy (ayer) en La Habana. Cuenten con todo el apoyo para construir la paz", señaló Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Por su parte, el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien señaló que los venezolanos "celebran a sus hermanos colombianos" que alcanzaron la paz. 

[Información y foto de portada: EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Santos anuncia que el plebiscito sobre la paz será el 2 de octubre: "El texto definitivo es inmodificable"

La paz en Colombia ya es una realidad: estos son los seis puntos íntegros del acuerdo final con las FARC

Colombia ante el mayor reto de su historia: ¿qué viene tras el acuerdo final de paz con las FARC?

Colombia: Las claves del plebiscito para refrendar el acuerdo de paz con las FARC