Luego de 52 años de guerra, de cerca de ocho millones de víctimas, unos 220.000 muertos, más de 45.000 desaparecidos y otros tantos millones de desplazados, el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo final en La Habana, que pone fin al más antiguo conflicto armado en la región.

Así, una Colombia en paz está ahora ante el mayor reto de su historia: reconstruir y reconciliar un país que sufrió las atrocidades de la guerra. Curar todas las heridas físicas y morales que dejó el conflicto en muchas generaciones no será fácil. El anuncio de este miércoles representa un nuevo comienzo para el país, para todos los colombianos.

"Tengo la certeza de que es el mejor acuerdo posible, probablemente todos hubiéramos querido algo más (...) pero el acuerdo logrado es el acuerdo viable, el mejor acuerdo posible", dijo el jefe negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle.

¿Qué viene ahora? Esa es la gran pregunta. El diario El Espectador, que se jugó con entero a favor de la paz, ha preparado un especial sobre el proceso de paz, que denominó Colombia 2020, con el fin de desterrar los mitos e imprecisiones que los sectores apuestos a las negociaciones se han encargo de sembrar y que, en buena parte, explican las resistencias y dudas que persisten en buena parte de la sociedad colombiana.

Esta es una pieza gráfica de ese especial que compartimos:

Lee también

La paz en Colombia ya es una realidad: estos son los seis puntos íntegros del acuerdo final con las FARC

Colombia: El conflicto armado con las FARC dejó más de 7 millones de víctimas

Colombia: Gobierno y las FARC concluyen proceso de paz y llegan a un acuerdo histórico