El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acudió este jueves al Congreso de su país, acompañado de un grupo de ciudadanos, a entregar el texto final del acuerdo definitivo de paz suscrito con las FARC el miércoles en la Habana, tras el cierre de cuarto años de negociaciones en la capital cubana.
En ese marco, hizo también un importante anuncio, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y que marca el fin de un conflicto de más de 50 años, el más antiguo de América Latina, y abre una nueva era en Colombia.
"Con lo que sucedió ayer (la firma del acuerdo final de paz, el miércoles 24 de agosto), donde todo está acordado, quiero informarles a los colombianos que, como Jefe de Estado y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, he ordenado el cese del fuego definitivo a partir de las 00.00 horas del lunes 29 de agosto".
El pasado 23 de junio, el jefe de Estado colombiano y el líder de la guerrilla, alias Timochenko, ya habían pactado un cese al fuego bilateral, pero con la orden que dio este jueves, en la Plaza Rafael Núñez, donde se ubica el Congreso, en el centro de Bogotá, Santos lanza un mensaje de confianza hacia las FARC.
El mandatario señaló que, como lo estipula la ley, le entregó a Mauricio Lizcano, el presidente del Legislativo colombiano, el texto final del acuerdo de paz que ya fue publicado en la gaceta oficial y está disponible para el público en general. "Aquí le informó que el plebiscito se realizará el dos de octubre, el día del nacimiento de Ghandi", agregó.
Santos también sostuvo que un hecho tan trascendente, que marca un antes y un después en la historia del país, debe ser refrendado por el pueblo. "No tenía esa obligación legal, pero es moral, porque soy un demócrata, y porque el pueblo debe tener la última palabra", aseguró, en alusión al plebiscito de refrendación que convocará luego del visto bueno del Parlamento, que tiene 30 días para hacerlo, pero se prevé que lo haga la próxima semana a más tardar.
El miércoles, cuando anunció en un mensaje a la nación, tras la firma del acuerdo final, que el plebiscito se realizará el 2 de octubre, el presidente precisó que el texto definitivo era "inmodificable".
Lee también:
Las FARC tendrán garantizadas 10 curules en el Congreso colombiano a partir de 2018
El mundo celebra el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC