Manuel Miranda, presidente del Tribunal de Constitucional, se pronunció sobre la decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima que en la víspera ordenó al Ministerio de Salud que entregue de manera gratuita el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), más conocido como píldora del día siguiente.
"Se fue la duda. Capaz el señor juez considera, en este momento, que [la AOE] ya no es abortiva, por tanto toma una decisión. [...] Si esa decisión no está influenciada por influencias internas, externas o subalternas, como siempre he dicho yo, esa decisión debe acatarse", señaló a RPP.
Sobre lo mencionado por el magistrado, hay que mencionar que la propia Violeta Gómez Hinostroza, quien presentó la medida cautelar, señaló que "el mismo TC, en el año 2009 [cuando este organismo ordenó al Minsa dejar de entregar el AOE], estableció la posibilidad de variar su fallo si en el futuro quedaba claro que el AOE no era abortivo y era inocuo para el concebido".
Por su parte, el constitucionalista Víctor García Toma escribió en La República:
"Sí con posterioridad a la sentencia del TC en el 2009 existe nueva información científica o jurisprudencia de la Corte Interamericano de Derechos Humanos como es el caso Artavia (donde se establece que el inicio de la vida se da cuando un óvulo fecundado se anida en el útero), el juez está autorizado a apartarse del precedente. Lo importante es conocer la motivación que tiene que ser calificada".
Ahora bien, más allá del tema jurídico existe una cara social, ya que el AOE podría disminuir el alto índice de embarazos no deseados (como en casos de violación). Sobre este punto, Susana Chávez, presidenta de Promsex manifestó que la sentencia reestablece un derecho de las mujeres.
"Con este fallo se complementa finalmente la posibilidad de dar tratamiento integral a las víctimas de violaciones sexuales que estaban expuestos a embarazos no deseados. El acceso a los insumos anticonceptivos es parte de un derecho a la salud que se le ha estado negando a las mujeres peruanas", expresó a La República.
Por su parte, Mercedes Aráoz, segunda vicepresidencia de la República, saludó -a través de Canal N- la decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima y resaltó "que era muy injusto que la gente sin recursos no pudiera utilizarlo". Y agregó: "Si voy a una farmacia lo puedo comprar, pero una persona sin recursos no lo puede utilizar. La injusticia está en eso".
¿LAPSUS PRESIDENCIAL?
El presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a ser víctima de su peculiar 'humor' al señalar -tras ser consultado sobre el fallo judicial acerca del AOE- que se "iba a consultar [sobre este tema] al cardenal Cipriani primero", lo cual es un sinsentido porque el Estado peruano es laico. Ninguna autoridad religiosa tiene injerencia en las políticas de salud pública. En esa línea, La ministra del Salud, Patricia García tuvo declaraciones más acertadas y acorde al Derecho: "Nosotros somos respetuosos de las instancias y tendremos que acatar lo que nos diga el juez".
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
PPK sigue con los 'chongos' al declarar sobre píldora del día siguiente
Luis Solari: Distribución de píldora del día siguiente solo favorece a industria farmacéutica
Buena noticia: Juez ordena al Estado entregar píldora del día siguiente en centros de salud
¿Hasta cuándo? Píldora del día siguiente está disponible solo para quienes puedan pagarla