El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, comentó el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima que ordena la entrega de manera gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), más conocido como la 'píldora del día siguiente', en todos los centros de salud públicos del país. 

Tras visitar las instalaciones del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, Kuczynski fue consultado sobre el tema y estas fueron sus lamentablemente sarcásticas declaraciones:

“Esos son temas legales, estas declaratorias se refieren a la persona que hizo la apelación, no al mundo entero, eso lo tendrá que ver un juez y ahí se decidirá (…) Vamos a consultarle al Cardenal primero”.

(Video capturado por Peru.21)

La ministra de Salud, Patricia García, se encontraba al lado del Presidente y también fue consultada. Ella indicó que "nosotros somos respetuosos de las instancias y tendremos que acatar lo que nos diga el juez”

Parece que a Kuczynski se le está pasando un poco la mano con los chistes y la 'actitud relajada y poco solemne' que quiere transmitir. Tras verse obligado a dar aclaraciones por un tema poco gravitante como el asunto de la 'jalada' a congresistas fujimoristas, PPK hace este chiste poco afortunado donde involucra a personas que no tienen que ver en este asunto.

Ni el Cardenal Cipriani, ni personas como Julio Rosas, Luis Solari, tienen que ser consultados en esta decisión pues es una política de Estado. Lo que hace el presidente con su broma es provocar a personajes que estarían de buenas a primeras en contra de un avance de este tipo y que de momento no se habían pronunciado sobre el tema. Es buscar problemas y 'despertar al monstruo' innecesariamente. En otras palabras, un error.


Enlaces Relacionados

Buena noticia: Juez ordena al Estado entregar píldora del día siguiente en centros de salud

Luis Solari: Distribución de píldora del día siguiente solo favorece a industria farmacéutica

Volverán a repartir píldora de día siguiente

¿Hasta cuándo? Píldora del día siguiente está disponible solo para quienes puedan pagarla

Estado peruano es demandado ante la CIDH por negar 'píldora del día siguiente' en hospitales públicos