El ex ministro de salud, Luis Solari, criticó la decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima que, este lunes, ordenó al Ministerio de Salud entregar de manera gratuita el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), en todos los centros de salud del país.

Solari señaló que la sentencia del Tribunal Constitucional que prohibió la distribución pública de esta píldora en el año 2009 es de carácter obligatorio para las instituciones del Estado y que, en tal sentido, no puede ser cambiado por un juez de primera instancia.

De otro lado, indicó que en ningún país del mundo en el que se haya distribuido de forma masiva este fármaco se ha reducido la tasa de aborto ni la tasa de embarazo involuntario.

"Si el juez pretende que el Estado compre un fármaco que no sirve para una política pública, lo único que está haciendo es favorecer a la industria farmacéutica. ¿Con qué dinero se va a comprar? Con el dinero de los pobres", señaló Solari en comunicación con Canal N.

Como se recuerda, este lunes, el Primer Juzgado Constitucional de Lima ordenó al Ministerio de Salud que entregue de manera gratuita el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), más conocida como la píldora del día siguiente. 

La medida judicial establece un plazo de treinta días para que el Minsa distribuya dicha pastilla en todos los centros de salud a nivel nacional.

El juzgado tomó esta decisión al declarar fundada en primera instancia la medida cautelar presentada por Violeta Gómez y la ONG Promsex en el marco de un juicio contra el Minsa para que entregue dicho anticonceptivo.

De esta manera, se suspende la decisión del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que en el año 2009, determinó que existía una "duda razonable" sobre la naturaleza abortiva del levonorgestrel (un componente de la píldora) y por ello prohibió su distribución.

notas relacionadas

Buena noticia: Juez ordena al Estado entregar píldora del día siguiente en centros de salud

Estado peruano es demandado ante la CIDH por negar 'píldora del día siguiente' en hospitales públicos

¿Hasta cuándo? Píldora del día siguiente está disponible solo para quienes puedan pagarla