La Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica), con sede en Madrid, ha presentado una denuncia penal contra el excandidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, ante la justicia española.

El documento, presentado el pasado 1 de agosto, es firmado por el doctor Miguel Ángel Gallardo Ortiz, presidente de Apedanica, quien tomó conocimiento de las informaciones difundidas en el Perú de los plagios sistemáticos en los que incurrió Acuña, en la tesis que presentó el excandidato de APP para obtener el título de doctor en la Universidad Complutense, en el 2009.

En esta denuncia coloca como anexos varias de las notas difundidas por Lamula.pe en las que se da cuenta de los plagios cometidos por el propietario de la Universidad César Vallejo (UCV).

¿CORRUPCIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL?

Gallardo recuerda que la UCV "suscribió un Convenio Marco de colaboración académica" con la Complutense, según indica la página web de la universidad de propiedad de Acuña:

Por ello, sostiene en su denuncia que existe un presunto delito de plagio "con indicios de corrupción universitaria internacional, desde una universidad pública de Madrid, con todo un magnate de las universidades privadas del Perú".

Además, indica que copias de esta denuncia en España han sido remitidas al fiscal de la Nación del Perú, Pablo Sánchez, así como a las embajadas "del Perú en Madrid y España en Lima".

"(...) esta denuncia será ampliada porque la fiscalía del Perú ya lleva meses investigando los mismos hechos aquí denunciados que, por haberse presentado la tesis presuntamente plagiada en Madrid".

¿EL PEOR AÑO DE ACUÑA?

Todo parece indicar que el 2016 es el peor año de César Acuña. La exclusión de su candidatura presidencial ha sido superada largamente por el descubrimiento de los plagios en los que incurrió, asunto que ya le está generando problemas legales aquí y en el exterior. 

En la quincena de junio, la Fiscalía denunció penalmente al líder de Alianza para el Progreso (APP) por este caso, y un mes después el Poder Judicial le ha abierto proceso. Una semana después, a poco de acabar el mes de julio, la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo su doctorado, ha conformado una comisión que investiga el caso.

Con esto, solo falta que César Vallejo, equipo de su propiedad y que anda último en el Descentralizado, termine descendiendo de categoría al final de la temporada. Aunque el líder de APP sabe que eso no sería lo peor.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿El 2016 será el peor año de César Acuña?

Ministerio Público denuncia penalmente a César Acuña por plagio

Le llegó la hora a César Acuña: Poder Judicial le abrió proceso por plagio

Otra raya al tigre: Complutense afirma que hay "irregularidades" en tesis de Acuña