Ya es oficial. El excandidato presidencial César Acuña Peralta fue denunciado penalmente por el Ministerio Público por el presunto delito de plagio en agravio del catedrático Otoniel Alvarado Oyarce, autor original del libro "Política Educativa: conceptos, reflexiones y propuestas", publicado en 1999.

Como se recuerda, en la pasada campaña electoral de primera vuelta, varios medios periodísticos denunciamos los plagios cometidos por Acuña Peralta. Uno de ellos fue la copia completa, con portada incluida, de la obra de Alvarado Oyarce.

La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad formalizó hoy la denuncia contra el líder del partido político Alianza Para el Progreso. El fiscal Miguel Ángel Puicón consideró que hubo vulneración de derechos morales y patrimoniales.

Ante la publicación del diario El Comercio, la defensa de Acuña fue afirmar que el profesor Alvarado le pidió ser coautor del libro y mostró como supuestas pruebas papeles de la Universidad César Vallejo (UCV), de la cual es propietario.

El catedrático afectado le respondió aclarando que el que pidió el libro para que su universidad lo editara y publicara fue Acuña Peralta. "Me dijo 'solo tengo un libro recién publicado en imprenta y quería aumentar el número de sus publicaciones'", afirmó el profesor universitario.

Durante la campaña, Acuña también fue acusado de cometer plagio en su tesis doctoral ante la Universidad Complutense de Madrid, en su maestría en la Universidad de Lima y también ante la Universidad Los Andes de Colombia.

Si el Poder Judicial admite a trámite la denuncia contra Acuña y luego este fuera condenado, podría enfrentar sentencias de pena privativa de la libertad entre cuatro y ocho años.


(JLPA)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

César Acuña expresa respaldo a PPK: "Nuestro apoyo será de forma directa"

¿El 2016 será el peor año de César Acuña?

Somos Perú 'rompe palitos' con APP de Acuña y da libertad a sus militantes para votar en segunda vuelta