Julio no ha sido el mes de César Acuña. Hace una semana, el Poder Judicial abrió un proceso contra el excandidato presidencial de Alianza por el Progreso (APP) por el delito de plagio, luego de comprobarse que se apropió del libro del docente universitario Otoniel Alvarado.

Hoy, en plena celebración de la independencia, la Universidad Complutense de Madrid ha reconocido que existen "irregularidades" en la tesis de doctorado del líder de APP, con la que obtuvo el grado de doctor en la casa de estudios española.

En un comunicado, la universidad informó que su Comisión de Doctorado "ha acordado instar al Rector que inicie un procedimiento de revisión de oficio del título de doctor" del exgobernador regional de La Libertad.

Dicha comisión, designada el pasado 4 de febrero, llegó a esta conclusión.

"todos los informes emitidos por los expertos integrantes de la Comisión nombrada por el Rector coinciden en señalar que la Tesis doctoral analizada incurre en deficiencias e irregularidades al incorporar, en algunas partes, textos sin aplicar los criterios de citación y de reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica". 

Por dicha razón, el grupo de trabajo ha solicitado al rector "iniciar un procedimiento de revisión de oficio" cuyas conclusiones "serán vinculantes para la Universidad". 

RENATO CISNEROS: "DEFICIENCIAS ES EUFEMISMO ACADÉMICO, HUBO PLAGIO"

En su cuenta de Facebook, el periodista y escritor Renato Cisneros indicó que la expresión "deficiencias e irregularidades" utilizada en el comunicado de la Universidad Complutense "es un eufemismo académico", y que lo que está confirmado "es que hubo plagio".

"Se dice que se incorporaron textos sin citar en 'algunas partes'. Mi impresión en que no han querido dar a conocer el número de páginas en que Acuña plagió, pero esa expresión (algunas partes) es suficiente para colegir que no se trató de un desliz sino de una infracción sistemática".

HAY INVESTIGACIÓN FISCAL EN CURSO

El caso del plagio de Acuña en la Universidad Complutense no solo se está ventilando en dicha casa de estudios, sino que viene siendo investigado en la Primera Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual de Lima, a cargo de David Tapia Santisteban.

Con estas investigaciones (administrativas y fiscales), se confirma que el 2016 puede ser, como sosteníamos hace unos meses, el peor año de César Acuña.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Le llegó la hora a César Acuña: Poder Judicial le abrió proceso por plagio

¿El 2016 será el peor año de César Acuña?

Docente Otoniel Alvarado confirmó que César Acuña se apropió de su libro [Video]

Universidad Complutense: sigue proceso abierto por presunto caso de plagio de Acuña