Walter Paredes Lipa, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de San Román (región Puno), dictó comparecencia restringida al fiscal Luis Rodolfo Añamuro Machicao, denunciado por su pareja, Bianca Ruiz Ampuero, por maltrato físico y psicológico.  

El magistrado desestimó el pedido de nueves meses de prisión preventiva solicitado por el fiscal Manuel Guarnizo Alfaro y su adjunta Claudia Lluen Espino, por tentativa de feminicidio.

En su argumentación, el citado juez manifestó que no se habían cumplido "los presupuesto requeridos para imponer la medida de prisión preventiva por nueve meses".

En tanto, Adolfo Callo, abogado del fiscal Añamuro, sostuvo que fue una agresión mutua con lesiones leves, a pesar de que los golpes de su defendido conllevaron a la desfiguración del rostro de Ruiz.

¿ENTRE FISCALES SE PROTEGEN?

Yudith Contreras Vargas, presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, informó que ya se iniciaron las investigaciones de un audio en el cual se escucha una presunta recomendación de un fiscal al acusado.

"Por qué me voy a ir si no tengo nada que ver, dije… Me llamó hace más de una hora y media Ernesto Rojas (fiscal coordinador de la Segunda Fiscalía Penal de Puno) y me dijo: ‘Rodo, te van a caer vete ahorita'", manifestó Añamuro a la Policía.

LAS LESIONES NO VALEN IGUAL

Este caso muestra, nuevamente, la indolencia de las personas que laboran en el sistema judicial peruano. Precisamente, hace unos días, LaMula.pe conversó con Ana María Vidal, secretaria ejecutiva adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), sobre la minimización de la violencia que sufren las mujeres

"Cuando se trata de la vida de las mujeres hay una relativización y, a consecuencia de ello, no se toma la agresión y las formas de violencia de género como un delito. Pareciera que el cuerpo de las mujeres no es importante para muchos funcionarios públicos", expresó a este portal.

[Con información de Perú 21 y Canal N]

[Foto de portada: Difusión]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#NiUnaMenos: Asesinan a una mujer luego de ser secuestrada a la salida de una discoteca en Junín

¿Convenció Fernando Zavala con sus medidas a favor de la mujer? Hablan las expertas

#NiUnaMenos: La Policía captura a fiscal de Puno que golpeó brutalmente a su conviviente