Una de las partes que este jueves generó mayor sorpresa del discurso de Fernando Zavala ante el Congreso para pedir el voto de confianza, fue la referida a la lucha contra la violencia de género y las medidas adoptadas por el primer Gabinete de PPK para promover el respeto a los derechos de la mujer.

Pero, ¿fue suficiente? ¿Se trató solo de una reacción casi forzosa a la presión social generada por la masiva movilización del último sábado exigiendo que ni una mujer más sea violentada en nuestro país? ¿Convencieron las decisiones de Zavala Lombardi en esta materia?

LaMula.pe conversó con tres especialistas en temas de género para valorar la importancia de lo dicho por el premier ante el Parlamento y no olvidar los temas que merecen mayor atención para garantizar un compromiso total con las mujeres del Perú.


María Ysabel Cedano

Directora de Demus - Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Bueno desde el plan de gobierno de PPK ya se contemplaban una serie de indicadores para fortalecer la política pública contra la violencia hacia las mujeres. Hizo compromisos concretos con víctimas de esterilizaciones forzadas, por ejemplo. A esto se suma el hecho de la marcha que colocó en agenda pública la necesidad de hacer cumplir las leyes y políticas de acceso a la justicia para las mujeres.

Yo he recibido con optimismo las medidas pero me hubiera gustado que las enmarque en el cumplimiento de la nueva ley contra la violencia a las mujeres y las políticas públicas de igualdad de género que han sido recientemente aprobadas. Creo que eso le hubiera dado más consistencia.

Por ejemplo, no mencionó que ya se instaló la nueva Comisión Multisectorial encargada de la política contra la violencia de género. Ya se llevó a cabo la primera reunión donde se han anunciado estas medidas que se han informado en el Congreso. Él ha soltado las medidas pero no menciona que en el Ministerio de la Mujer ya hay una estrategia denominada círculos de protección en la que se contemplan la ampliación de las coberturas de servicios como los Centros de Emergencia Mujer y la Línea 100. Ha podido mencionar que en esta primera reunión, el Ministerio del Interior, de Justicia e incluso el Poder Judicial han hecho anuncios de sus compromisos.

Con todo creo que de alguna manera se está empezando en este país a atacar la raíz de las cosas y no solo las consecuencias. Él (Zavala) habla del problema de la violencia contra la mujer como obstrucción de la igualdad de género. Eso sí es la primera vez que desde el discurso político de un gobierno se emite con tanta claridad. Han pasado ministras de la mujer que han sostenido que el problema es que la mujer depende económicamente del hombre. Decir que hay una desigualdad del género en todos los campos y que se tiene que enfrentar, es importante. Genera expectativas. 

Es un avance hablar de que los estereotipos deben ser erradicados de los medios de comunicación, aunque me hubiera encantado oír qué medidas concretas se van a tomar desde el Ministerio de Educación para erradicar el machismo desde las escuelas. Y sobre el tema de desigualdad salarial hubiera sido importante emparejarlo con paridad en el sector público, que hayan más mujeres en el Gabinete, en todos los puestos de dirección del Ejecutivo. Hace mucho se está colocando en agenda la necesidad de tener paridad en el manejo del Estado.


Jeannette Llaja

Abogada feminista, especialista en género y políticas públicas

Ha sido un discurso importante, dedicando además un acápite específico para el tema de violencia contra las mujeres. El tema de poder armar comisiones dentro de cada sector para lograr la igualdad es sin duda una aspiración importante. Nosotros tenemos un plan nacional de igualdad de género que tiene como uno de sus primeros objetivos transversalizar el enfoque de género, que no solo sea visto desde el Ministerio de la Mujer sino que alcance a todos los sectores en base al derecho a la igualdad que existe en la Constitución. 

Luego, de varias decisiones que habían adoptado para ampliar los servicios que ya se vienen prestando como la línea 100, los sitios de acogida, etc; hay un punto que me parece es importante y hay que hacerle seguimiento para ver si funciona o no, que tiene que ver con que haya mencionado muy rápidamente el tema  de que se vendría usando el sistema para prevenir, sancionar y erradicar la violencia. Este sistema no lo ha explicado, lo que es extraño porque solo lo entienden las personas que conocen la ley que permitiría un trabajo articulado entre diferentes sectores y niveles de gobierno con el sistema de justicia para justamente prevenir y erradicar. Si no, nosotros observamos que todas las actividades, salvo la capacitación de jueces, ya se han venido desarrollando y son fundamentalmente del Ministerio de la Mujer. Hay que dar dar el salto a la intersectorialidad para que realmente tenga un impacto real. Y esto está relacionado con los últimos casos de violencia de los que hemos sido testigos, en los que ha sido el fiscal el que no ha funcionado, la policía la que no ha funcionado, etc.

En resumen ha sido un mensaje con el que se están ampliando servicios que ya existían desde el Ministerio de la Mujer. Creo que nadie puede decir que está mal lo que se está proponiendo, pero hay un paso adicional que tiene que ver con que no se quede solo en ese despacho, porque sino el problema es tan grande, y lo hemos visto con Ni Una Menos, que dificilmente vamos a ver un cambio importante.

Susana Chávez

Directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex)

Creo que el gobierno viene dando varias muestras muy interesantes de cambiar algunas cosas, de ponerse en el centro de los problemas y comenzar a asumirlos. A mí me parece un paso importante que se recupere la educación para introducir esos nuevos elementos. Asimismo el tema de la igualdad salarial que cada vez más se está convirtiendo en un referente indicador. En el Perú mantenemos todavía una diferencia salarial por el mismo trabajo de acuerdo al género. Hay que considerar que las mujeres no tan solo desarrollan el trabajo productivo sino también tienen que asumir el trabajo doméstico. En ese sentido eso me parece simbólicamente muy importante para las mujeres que somos trabajadoras.

Lo que también me parece un asunto importante es la calidad de los servicios de salud. Allí creo que amerita una atención muy especial para mejorar especialmente los servicios de las zonas alejadas. Hay una situación crítica, acabo de recibir un informe de Piura donde ya estamos con el número 24 de muertes maternas. Esto es escandaloso para una sola región y especialmente porque siguen ocurriendo en zonas alejadas. La muerte 24 es una cosa muy dramática: una mujer de 36 años que deja 14 hijos. ¿De qué nos da cuenta esto? Que todo el tema de salud sexual, reproductiva y planificación familiar ha sido un trabajo bastante abandonado y que en ello ha tenido mucho que ver la influencia de los grupos ultraconservadores. Hay una tarea muy fuerte de comenzar a trabajar en la salud sexual, la prevención del embarazo no deseado y una política de acceso a la planificación familiar respetando la decisión de las mujeres. 


Notas relacionadas en LaMula.pe

Fernando Zavala: "Quiero decirle a las mujeres que este Gobierno ha oído su reclamo justo y postergado"

Marco Arana: "Instamos a que el Estado se reconcilie con los pueblos indígenas"

Ana María Vidal: "Parece que el cuerpo de las mujeres no es importante para muchos funcionarios públicos"

Marisa Glave le recuerda a Fernando Zavala a quienes no mencionó en su discurso

Así fue el discurso del premier Zavala en el Pleno del Congreso para lograr el voto de confianza