El Pleno de Congreso de la República le otorgó el voto de confianza al gabinete que encabeza Fernando Zavala, tras dos sesiones consecutivas de debate, en las que el fujimorismo -que controla el Legislativo con 73 de 130 escaños- se mostró duro con el Gobierno e insistió hasta el final en que el primer ministro critique la gestión de Ollanta Humala.
El debate de este viernes, que se retomó luego de que se suspendiera el jueves tras una sesión maratónica, en la que Zavala expuso los lineamientos de gestión del Ejecutivo y envió un mensaje conciliador, culminó poco después de las 8.pm.
Fue tanta la insistencia del vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, para que el premier se refiera en términos críticos a la gestión de Humala, que Zavala aclaró que el Gobierno de PPK “no solo hace un deslinde con un pasado inmediato”, sino un quiebre “con las malas prácticas de gobernabilidad”, que el portavoz naranja advirtió en la administración nacionalista.
“Por nuestra parte, insisto, no hay una alianza con el gobierno saliente, no hay un acuerdo con el gobierno saliente, no hay, no ha habido un pacto con el gobierno saliente, menos aún para convalidar la corrupción, no lo hubo, ni habrá”, subrayó en el tramo final del debate.
Luego, el fujimorismo cedió y anunció que su bancada votaría a favor de la confianza, aunque con la condición de que harán el "control político" necesario en el Parlamento.
Al final, fueron 121 los legisladores que votaron a favor de la confianza al gabinete, dos se opusieron a darle la investidura y uno se abstuvo. Zavala y su equipo necesitaban del respaldo de la mitad más uno de los parlamentarios (66 votos) para lograr la investidura.
Sustento económico
Durante el debate, Zavala Lombardi se refirió a los cuestionamientos que los legisladores plantearon, como por ejemplo, de dónde saldrán los recursos para ejecutar el plan de gobierno que expuso.
El jefe del gabinete subrayó que todas las acciones y propuestas presentadas en su exposición “tienen un sustento económico”. “Tiene sustento e integración con el plan de gobierno, que, dicho sea de paso, es el mismo que tuvimos en campaña y el que votó la ciudadanía, el mismo que fue enriquecido con las propuestas de todos los partidos, es decir, con el esfuerzo colectivo de todos ustedes”, afirmó.
(Foto de cabecera)