El Pleno del Congreso retomó este viernes el debate para otorgar el voto de confianza al gabinete que encabeza el premier Fernando Zavala como estaba previsto, luego de que anoche se suspendiera

EN VIVO: Pueden seguir la sesión online en este enlace


Zavala y los ministros llegaron al hemiciclo para intentar absolver las dudas y cuestionamientos planteados por la oposición durante la larga jornada del jueves, en la que el premier envió un mensaje conciliador a las fuerzas políticas y expuso los lineamientos de gestión del Gobierno

Zavala llega al hemiciclo para el reinicio del debate en el pleno. (Andina)

Sin embargo, el fujimorismo, que controla el Congreso y de cuyos votos depende que el gabinete logre la investidura, mostró los dientes en la sesión plenaria de la víspera. "Sigue en la línea de los sueños del presidente Kuczynski", dijo Rolando Reátegui durante el receso del debate del jueves, en el que fueron 72 congresistas los que intervinieron, y se espera que este viernes lo hagan los 44 legisladores que aún no participan.

Luego, los ministros responderán las observaciones antes de la votación decisiva. Para lograr la confianza del Pleno, se necesitan los votos de la mitad más uno de los congresistas, es decir, 66 adhesiones. Solo el fujimorismo tiene 73 escaños.

Antes del inicio de la sesión de este viernes, el legislador aprista Maurico Mulder dijo que confía en que la representación nacional le dé la investidura al gabinete, como señala la ley. 

"A pesar de que la bancada fujimorista tiene una actitud dura, habrá (voto de confianza), eso dicen en las conversaciones que tenemos, son conscientes de que deben contribuir con la gobernabilidad del país", dijo a su llegada al hemiciclo.

Mulder sostuvo que después del debate, y en vista del ánimo que mostraron las bancadas, el Ejecutivo deberá evaluar si formulan el pedido de confianza. Agregó que debería dejarse de lado esta posibilidad, y optar por trabajar los proyectos de ley y sustentarlos ante el Pleno del Congreso.

(Foto de cabecera: Andina)

Lee también:

Voto de confianza de gabinete Zavala queda en suspenso

Así fue el discurso del premier Zavala en el Pleno del Congreso para lograr el voto de confianza

Fernando Zavala: "Quiero decirle a las mujeres que este Gobierno ha oído su reclamo justo y postergado"