El premier Fernando Zavala expuso este jueves ante el Pleno del Congreso, por un poco más de dos horas, los lineamientos del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para buscar el voto de confianza de la representación nacional, tal como lo dispone la ley.

Antes de pasar a explicar y desarrollar las propuestas de gestión que planteó de cara al bicentenario del Perú, en el 2021, Zavala hizo una introducción en la que aludió a la contribución fundamental que el historiador peruano Jorge Basadre realizó para entender a nuestro país.

"Admiro a Basadre porque fue un peruano que, además de entender la complejidad de nuestra historia, siempre apostó por el Perú. Ser hijo de una de las provincias cautivas Io vinculó a esa voluntad republicana que definió su trabajo. Basadre observó que distintos abismos separaban a los peruanos, abismos que impedían la unidad nacional que tanto anhelaba".

Mencionó además los aportes de los últimos gobiernos, incluido el de Alberto Fujimori, como gesto político en un hemiciclo en el que los fujimoristas ocupan 73 de los 130 escaños (una mayoría absoluta) y que, por tanto, la investidura del gabinete depende en buena medidas de ellos.

El tono de discurso del primer ministro fue conciliador y de unidad nacional, como lo fue el de asunción de mando de Kuczynski, el 28 de julio pasado. Zavala subrayó que el Perú de ahora, que afronta enormes desafíos y carencias, es producto de la cooperación entre las distintas fuerzas políticas.

"Deseo que juntos construyamos una sola República, orgullosos de nuestro pasado y optimistas del futuro próspero que nos merecemos y que, estoy seguro, todos unidos contribuiremos a lograr", dijo Zavala.

"Diferencias habrá, pero estoy convencido de que lo que nos une es más grande que lo que nos divide (…) Necesitamos un voto claro para avanzar con la celeridad que el Perú requiere", subrayó para finalizar su exposición, tras lo cual se inició el debate de los congresistas sobre el voto de confianza (aquí se puede seguir en vivo vía online)  

Zavala ofreció ante el pleno del Congreso una detallada exposición con 160 medidas en cuatro ejes temáticos: I) Oportunidades, inversión social, agua e infraestructura; II) Seguridad Ciudadana y lucha contra la corrupción; III) Empleo, formalización y reactivación de la economía; y IV), Acercamiento del Estado al ciudadano. 

"Se tratará, en definitiva, de llegar al bicentenario de la Independencia como un país moderno, más competitivo, pero más igual. Para lograrlo, presentamos hoy más de 160 medidas de gobierno concretas que tienen distintos horizontes de ejecución".

Esta es el discurso completo que Zavala expuso ante el Pleno del Congreso, y los detalles de las propuestas de gestión:

Lee también:

Fernando Zavala: Gobierno se compromete a reducir pobreza nacional de 22% a 15%

Gabinete Zavala: Medidas sobre inseguridad ciudadana, reforma judicial y lucha anticorrupción

Fernando Zavala: "Quiero decirle a las mujeres que este Gobierno ha oído su reclamo justo y postergado"

Fernando Zavala: "Esto es lo que hará el Gobierno en Educación"

Gabinete Zavala: Dar voto de confianza representará una actitud madura, dice vicepresidente del Congreso