El cardenal Juan Luis Cipriani tiene sus detractores, qué duda cabe. Pero también tienen sus defensores, que no solo salen a disculpar sus declaraciones, sino que destacan algunas acciones del líder religioso que en la práctica no se ajustan a la realidad.

Quien sacó la cara por el arzobispo de Lima fue la congresista Úrsula Letona, de Fuerza Popular. En declaraciones al programa de Enrique Castillo, en Canal N, la parlamentaria fujimorista opinó sobre las controvertidas declaraciones del líder religioso:

"(Cipriani) se ha disculpado (...) No creo que tú puedas pensar que a monseñor se la ha pasado por la cabeza decir que una mujer se expone al ponerse un escaparate. Él ha dado las disculpas del caso y creo que hay que pasar la pagina (...) y ver las cosas en su real contexto (...) Hay que mirar hacia adelante y ver cómo ha trabajado monseñor respecto a las mujeres(...) He visto su labor respecto a las mujeres maltratadas".

UN BOTÓN DE MUESTRA PARA RECORDAR

Es cierto que Cipriani se disculpó por sus infelices declaraciones en el programa "Diálogos de Fe", que se emite por RPP. También podría pensarse que no quiso decir lo que dijo, como ya lo deslizó en su momento el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski. 

Pero el tema de apoyo a mujeres maltratadas está en duda. Desde que fue designado obispo auxiliar en Ayacucho, en 1988; y cuando asumió el cargo de arzobispo de la misma jurisdicción en 1991 hasta 1999, Cipriani hizo caso omiso de las denuncias por violaciones a los derechos humanos que ocurrían en dicha ciudad, por causa de la violencia política. 

Según varios testimonios registrados en el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), dichas denuncias abarcaban desde torturas, pasando por desapariciones y asesinatos, hasta violaciones sexuales. 

Ante todos estos hechos, las víctimas denunciaros que Cipriani no movió un dedo. Y esto incluye el asunto de los abusos sexuales hacia las mujeres ayacuchanas, que hasta hoy piden justicia por esos hechos. 

Por ello, sería interesante que la congresista Letona muestre los casos de "mujeres maltratadas" que fueron, supuestamente, apoyadas por monseñor Cipriani.

"MARCHA 'NI UNA MENOS' ESTÁ POLITIZADA"

Pero Letona no se conformó con disculpar a Cipriani. La congresista, representante de la "nueva generación" del fujimorismo, criticó a las organizadoras de la marcha "Ni una menos" que se realizará este sábado 13 de agosto.

"No permitirnos (a los fujimoristas) o si quiera mencionar que no podemos ir por un tema (las esterilizaciones forzadas), donde por ejemplo yo tenía 11 años, cuando supuestamente estos hechos sucedieron, me parece un uso político inadecuado de la marcha".


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Cipriani pide perdón por declaraciones ofensivas contra las mujeres [VIDEO]

Cipriani y su nuevo dislate: Esto fue lo que dijo sobre el aborto y el abuso de niñas [VIDEO]

No quiere pelearse: PPK afirma que Cipriani "no ha querido decir lo que se interpreta"