Luego de un calentamiento deportivo que despertó críticas fujimoristas -bastante infantiles, ciertamente- Pedro Pablo Kuczynski y su ministros tuvieron su primera sesión de trabajo, en la cual se abordaron las acciones prioritarias que se ejecutarán en los próximos 100 días. Otro de los temas medulares fue el delineamiento de las propuestas que presentarán al Congreso, como los temas por los cuales se pedirán facultades legislativas. 

Durante la reunión de trabajo, el mandatario leyó una lista de siete directivas que los miembros del Gabinete Ministerial deben cumplir. 

"Sean absolutamente incorruptibles, sean modestos, reciban a la población, conozcan el país, viajen por las regiones y ocúpense de sus ministerios y no de otros", ordenó el mandatario.

Posteriormente, el primer ministro Fernando Zavala - acompañado de los titulares de Salud (Patricia García), Justicia (Marisol Pérez Tello), Interior (Carlos Basombrío) y Trabajo (Alfonso Grados)- brindó una conferencia de prensa en la cual dio detalles de la primera sesión de trabajo en Palacio de Gobierno. 

En su alocución, el premier aprovechó para aclarar que facultades legislativas se solicitarán luego de haber obtenido la confianza del Legislativo. 

En otro momento , Zavala dio a conocer que el Gobierno ha decidido convocar -para el próximo miércoles- la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que será presidido por el jefe de Estado. 

Por otro lado, el Ejecutivo aprobó enviar al Congreso la ley que modifica el artículo 74 [sobre disolución y liquidación] de la Ley del Sistema Concursal. También se acordó prorrogar el estado de emergencia en las provincias de El Santa y Casma en la región Áncash. 

MEDIDAS EN SALUD

-Ampliar los horarios de atención en los hospitales (desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.).
-Destrabar las citas para las atenciones especializadas.
-Optimizar los recursos ya invertidos en las regiones como las unidades móviles que, por falta de mantenimiento, no son usadas. 

MEDIDAS EN TRABAJO

-Ampliar los horarios, al igual que los hospitales, de la atención de los centros de empleo y de apoyo laboral en todo el país.
-Facilitar las políticas de formalización laboral e inserción de los jóvenes al trabajo. 
-Los centros de empleo tendrán apoyo de financiamiento externo (ya hay un préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo de US$ 30 millones).

MEDIDAS EN JUSTICIA

-El proyecto de ley que modifica el artículo 74 de la Ley del Sistema Concursal afectará la situación socioeconómica producida por la paralización del centro metalúrgico de La Oroya
-Sobre la norma propuesta por el Ejecutivo, Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia, señaló: "El periodo de dos años [de liquidación], en algunos supuestos, por la complejidad del negocio o por las demandas que este tiene para asumir responsabilidades ambientales, entre otros aspectos, no es suficiente. Entonces, con esta norma, estamos atacando la raíz del problema".

MEDIDAS EN INTERIOR

-Lanzamiento de un programa de masificación, paulatina, de las recompensas por delincuentes en todos el país. Desde los grandes líderes terroristas hasta el asaltante de droga que está requisitoriado. 
-El objetivo de esta medida, según dijo Carlos Basombrío, es que "los delincuentes le tenga miedo a la ciudadanía". 


[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

PPK te quiere fuerte y hace ejercicio en el patio de Palacio de Gobierno [VIDEO]

"La cultura no debe ser entendida como el lado subsidiario de los asuntos políticamente sensibles del Ministerio de Cultura"

¿Qué retos enfrentará el Viceministerio de Interculturalidad en estos cinco años?