El primer gabinete ministerial del entrante gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es uno variopinto. Como dijimos en otra ocasión, en estos nombramientos aparecen tanto aciertos claros como dudas. Entre los primeros, aparentemente, se encuentra Jorge Nieto Montesinos, quien será el nuevo encargado del sector Cultura.

Nieto, un exmilitante de izquierda y Presidente del Centro Internacional para la Cultura Democrática, dio un breve discurso el día de ayer en la reunión de transferencia de mando del Ministerio de Cultura. En primer lugar, señaló cuál iba a ser el objetivo principal tanto de su gestión como de la del gobierno de PPK con respecto a este sector: Combatir con todo tipo de discriminación.


En el discurso presidencial del 28 de julio se indicó nítidamente la misión que se nos ha encomendado como ministerio: abatir la discriminación, aquella que deriva de motivos étnico-culturales, pero también todo tipo de discriminación. 

Aclaró, también, cuál iba a ser su perfil como ministro. Se decía que dentro del variopinto gabinete, donde operadores políticos y técnicos iban a convivir, él era una de las figuras del primer grupo. Desmintió este posible 'desinteres' con sus funciones específicas con estas declaraciones:

Sé que se dice que voy a ser más que Ministro de Cultura, un político en el ministerio. Quiero desengañarlos, voy a ser Ministro de Cultura, y la cultura no debe ser entendida como el lado subsidiario de los asuntos políticamente sensibles de este ministerio, que los tiene, sino que ella es el meollo de nuestro trabajo, su desafío politico principal.

Nieto aprovechó para reconocer y felicitar el trabajo hecho por los funcionarios que han trabajado y trabajan en Mincul. Y para señalar que, antes de plantear políticas más específicas, se tiene que estar al tanto de lo que ya se está trabajando.

Sé que han hecho muchas cosas, lo hemos visto leyendo los informes de la transferencia. Por eso venimos en primer lugar a escuchar. Hemos conocido en estos documentos todas las cosas que se han hecho en este ministerio, muchas de muy alta calidad, y muchas, quizás las de más alta calidad, con muy pocos recursos.

Basándonos en lo dicho en su discurso, la idea de Nieto es construir sobre lo ya edificado:

Parte de nuestro trabajo en el ministerio será poner todo en valor. Como decía el poeta Machado, es de necios confundir valor y precio. Tenemos que saber que la cultura es un activo. Un activo, en primer lugar, para mejorar nuestra convivencia, por eso lo de abatir la discriminación; pero un activo para lograr seguridad, un activo para producir empleos y trabajo, un activo para mejorar nuestra vida en común, para aprender a vivir juntos.

A diferencia de muchas otras gestiones ministeriales (no solo en Cultura, sino en todos los otros organismos del Estado), parece que Nieto tiene la disposición de construir una política integral y concatenada en vez de tratar de imponer su nombre y su agenda personal en el Ministerio (con el riesgo, como suele pasar, de que todo lo avanzado por él desaparezca de nuevo cuando haya otro cambio de cabezas).

Vamos a trabajar sobre lo que se ha hecho antes, sobre lo que han hecho los ministros que me antecedieron. Vengo con muy pocos colaboradores, porque espero que todos ustedes sean los colaboradores del trabajo que tenemos por delante juntos, y que juntos, como las piedras del río, aprendamos, poco a poco, a ubicarnos y a movernos, y a poder dar lo mejor de cada uno de nosotros.


Puedes leer el discurso completo aquí.

Enlaces Relacionados

Ministro de Cultura Jorge Nieto juramentó sin crucifijo [Video]

Jorge Nieto, el ministro de Cultura del Gabinete Zavala

Consulta previa: el desafío de Jorge Nieto en el Ministerio de Cultura

Jorge Nieto Montesinos: "El Perú necesita una izquierda moderna, que abrace la democracia y se reconcilie con la inversión privada"

Jorge Nieto sobre Joaquín Ramírez: "Estamos ante un personaje que no es de lo más transparente"

El gabinete Zavala: los aciertos, dudas y retos del próximo equipo de gobierno de PPK