A fines de mayo una fotografía del expresidente de Uruguay José, 'Pepé', Mujica sosteniendo un polo con la frase 'Keiko No Va' alborotó las redes sociales. Poco después se supo que la imagen había sido tomada durante el encuentro entre el exmandatario y la excandidata presidencial Verónika Mendoza durante una visita que esta hizo junto a una delegación del Frente Amplio al país suroriental, entre las que se encontraban las actuales congresistas de la República, Marisa Glave e Indira Huilca.

en el encuentro participaron  también miembros del frente amplio, como las ya parlamentarias Marisa glave e indira huilca.

La misma Mendoza compartió a través de sus redes sociales una fotografía junto al reconocido político uruguayo, pero no ha sido hasta hoy que podemos acceder en video a parte de la conversación que tuvieron ambos lideres de izquierda en Montevideo.

En la grabación se observa a varios representantes tanto del Frente Amplio peruano como de la agrupación uruguaya del mismo nombre, sentados alrededor de una mesa mientras Mujica toma la palabra para felicitarlos y aconsejarles, a pedido de Mendoza, sobre cómo seguir consolidando la confluencia de izquierda en nuestro país 

"Queríamos escuchar tu experiencia, tus reflexiones sobre cómo se hace un Frente Amplio plural, democrático, cómo se garantiza que se mantenga unido y se sobreponga a todas las vicisitudes de la política". 

En ese sentido, el 'Pepe' fue claro al explicar que la clave está en fortalecer un programa común que debatir y trabajar dentro del mismo Frente.

"Para nosotros la unidad ha sido posible porque combinamos y respetamos la diversidad, y eso ha sido sabio. Existe disputa pública, pero existe dentro. Hay cambios que van de un lado hacia el otro, pero se quedan dentro del Frente. El peligro que tienen las alianzas de izquierda es que cuando surge una discrepancia, un desacuerdo, uno va para un lado y otro para el otro, y se pierde lo más importante: el impacto que tiene en el conjunto de la ciudadanía no definida políticamente el que aparezca una alternativa desafiante con posibilidades".

Asimismo, como lo ha dicho en distintos foros internacionales, criticó lo que el define como una cultura de consumo generada por el capitalismo para simular una supuesta felicidad. 

"El capitalismo genera una cultura que le es funcional. Necesita que nos dediquemos a consumir y a gastar porque lo necesita para acumular ganancia. Va generando una cultura y todo un armazón en ese sentido que nos hace pensar que la felicidad humana es igual a consumir más. No se trata de hacer una apología de la pobreza o de ir para atrás a la época de las cavernas. No es eso. Es luchar contra la frivolidad".

Pidió tranquilidad también por los cambios políticos que en América Latina se han dado en los últimos años, cambiando una etapa en la que por más de una década estuvieron en el poder fuerzas de izquierda.

"Ahora en nuestra América hay gente un poco desazonada porque hay como un reflujo en varios lugares hacia la derecha. Yo no lo veo tan dramático, esto siempre ha pasado. Si tenemos un poco de memoria, estuvimos muchos años debajo de dictaduras y esto no puede ser peor. Así que como dicen los chinos 'lo imposible cuesta un poco más'. Hay que seguir luchando".

Finalmente la misma Mendoza rescató el encuentro que, aunque de momento se traba solo de un gesto, servía para reafirmar el compromiso de un proyecto regional.

"Para nosotros era importante venir aunque sea de momento solo un gesto. Reafirmar desde ahora que el FA no puede ser solamente un proyecto peruano sino que tiene que enmarcarse en un proceso latinoamericano de emancipación conjunta".


Notas relacionadas en LaMula.pe

El encuentro de 'Pepe' Mujica y Verónika Mendoza en Uruguay: "¡A lucharla!"

'Pepe' Mujica también dice #KeikoNoVa

José Mujica: "Yo no soy pobre, carajo"

Grandes frases del 'Pepe'

La diplomacia del 'Pepe': "Se me abre una ventana e intento colarme"