#ElPerúQueQueremos

nuevodiario.com.ni

La diplomacia del 'Pepe': "Se me abre una ventana e intento colarme"

José Mujica se reúne con Obama en Washington y lo insta a mejorar las relaciones de Estados Unidos con los países de la región.

Publicado: 2014-05-12

El presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió este lunes con Barack Obama en la Casa Blanca y le pidió que haga esfuerzos por la liberación de los tres agentes cubanos del grupo conocido como "Los Cinco" presos en Estados Unidos y que es uno de los principales escollos para mejorar la relación con la isla.  

Según dijo Mujica a su salida de la reunión, el actual gobierno estadounidense "es el más maduro para mejorar la relación con Cuba".

"Los Cinco" han sido condenados a penas de entre 15 años y dos cadenas perpetuas en el país norteamericano por conspiración y por actuar como espías no declarados. Dos de ellos han sido liberados, pero el caso de los tres restantes y el del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba por "actividades subversivas", se han convertido en los en uno de los principales focos de tensión entre Washington y La Habana.

En el breve diálogo que mantuvo con la prensa, el 'Pepe' expresó que aboga porque Estados Unidos mejore sus relaciones con países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, pero que no lo ha tomado como una misión personal en el encuentro con Obama.

"Hago lo que puedo, yo defiendo todos los intereses de la barra a la cual pertenezco, se me abre una puerta e intento colarme, pero no soy Dios. Estoy tratando de hacer diplomacia hasta donde se puede (...) Yo estoy aquí porque no soy estridente, porque digo lo que pienso, pero tampoco ando fregando el trapo a nadie", afirmó.

Respecto a la situación en Venezuela, reiteró que Uruguay "está dispuesto a ayudar a bajar la pelota al piso si lo convocan" a mediar entre el gobierno y la oposición, y a "luchar por que no se desmadre, por que tenga el menor costo social".

Sobre Obama, destacó que "ha dejado claro que quiere que Unasur, que la OEA; que las instituciones ayuden a una salida tranquila y democrática de Venezuela, y que manifiesta no tener ningún interés en unas relaciones crispadas" con el país caribeño, pero no aclaró si hoy conversó con él al respecto.

Con información de Efe

Notas relacionadas

José Mujica: "Si para ser libre yo tengo que tomar una droga, estoy frito"

Casa Blanca elogia al 'Pepe' Mujica por su "liderazgo" en DDHH


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.