Como para no perder la costumbre, el senador y expresidente de Uruguay, José Mujica, criticó el consumismo en América Latina y el poco interés que se presta desde la política a cosas que merecen mayor valor.

Este lunes, durante su intervención - de más de una hora - en el VI Foro Regional Esquipulas en Guatemala, Mujica se refirió también a aquellos que lo señalan como el mandatario 'pobre' por su estilo de vida austero con el que vive en las afueras de Montevideo:

"Dicen por allí que soy el presidente pobre, yo no soy pobre, carajo"

Y como para no perder la costumbre aumentó un poco más ya largo historial de frases memorables:

"La libertad es el punto de vista individual, cuando nosotros tomamos la vida y la orientamos, no que nuestra vida nos la orientan por una imposición de demanda y de mercado".
"(No vivimos en) la época de los condes, de los marqueses, de los reyes, es la época de la Republica donde nadie es nadie más que nadie y como tal no hay hombres insustituibles, hay causas insustituibles".


"Que los partidos políticos funcionen"

Advirtió también que el fortalecimiento de los partidos políticos es una de las soluciones para la corrupción, aunque evitó opinar sobre casos recientemente descubiertos. 

"Hay que conseguir partidos políticos que funcionen. Ellos son el primer filtro", expresó el 'Pepe' a propósito de los últimos escándalos que han sacudido gobiernos de la región.

Asimismo, aseguró que los partidos políticos independientes evitan la corrupción.

"Hay necesidad de que los partidos permanezcan en el tiempo, y evitar que lleguen esos paracaidistas que aparecen de un día para otro, que no se sabe que es lo que llevan en el corazón"

Mujica, de 80 años, añadió que no puede "recomendar recetas" ni "soluciones fáciles" al problema, en una sala de prensa que aglutinó a casi un centenar de periodistas acreditados.

"Nos corrompemos porque amamos más la riqueza que la vida", explicó acompañado del expresidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991), creador de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, organizadora del foro.

Mujica reunió a más de 3.000 personas en el auditorio de un hotel de la Ciudad de Guatemala, como el principal invitado del VI Foro Regional de Esquipulas, un evento de dos días, con mesas de debate y exposiciones acerca de temas políticos, económicos y de seguridad en el istmo.

con informaciòn de efe, afp y prensa libre de uruguay


Notas relacionadas en LaMula.pe

José Mujica dejó la Presidencia de Uruguay con este emotivo discurso

Palabra del 'Pepe'

"Como José Mujica no habrá otro jamás"

José Mujica: "Yo no soy pobre, tengo lo suficiente"

El 'Pepe' Mujica quiere "una humanidad sin clases sociales"