Tal como lo había adelantado el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, el viernes anunció a los 19 ministros de Estado que desde el 28 de julio próximo iniciarán sus gestiones como parte del nuevo Gobierno

Kuczynski confirmó la mayoría de nombres que se venían voceando en los días y semanas previos, pero también trajo algunas sorpresas, como las designaciones de Ana María Romero en el Ministerio de la Mujer, Cayetana Aljovín en Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Nieto en Cultura y Patricia García en Salud.

LOS ACIERTOS

A priori, se podría decir que PPK apostó por un gabinete más técnico que político, aunque el común denominador en la mayoría de ellos es que tienen experiencia en la gestión pública y que conocen sus sectores.

El mismo presidente electo resaltó ese balance que cree haber encontrado en el equipo con el que iniciará su gestión gubernamental. “Casi todos han tenido una larga experiencia de gestión pública como ministros y otros tienen experiencia política”, dijo.

El analista Juan de la Puente coincide con PPK, porque calificó el gabinete que encabezará Fernando Zavala como "tecnopolítico". En una columna que escribió en La República, considera que Kuczynski es el "padre de la tecnocracia peruana que ha evolucionado a la tecnopolítica y que ha llegado a la presidencia con audacia y suerte".

"Es un gabinete de tecnopolíticos, el presidente PPK ha decidido apostar por la experiencia en la gestión de gobierno. Entre los 19 designados, tenemos cuatro ministros, incluyendo a Saavedra que es actualmente ministro (que seguirá en Educación), dos exviceministros, y otros funcionarios que han tenido un largo servicio al Estado, como el ministro de Relaciones Exteriores (Ricardo Luna) por ejemplo, o personas que desde el sector privado han tenido una vinculación con el Estado y son especialistas en sus sectores, como Gonzalo Tamayo (Energía y Minas)", señaló en el programa A boca Jarro de Canal N.

De la Puente además destacó la designación en el Minjus de Marisol Pérez Tello, una abogada experta en derechos humanos que ha tenido una destaca labor como congresista en el quinquenio que acaba, al impulsar normas fundamentales, como la ley de búsqueda de personas desaparecidas. "Su presencia tiene un significado muy concreto. Es entrar a meterle diente a los temas de derecho, de acceso a la justicia", enfatizó.  

LAS DUDAS

Más allá de que no se haya cumplido con lo de la paridad de género (hay cinco ministras y 14 ministros, que igual supera a los primeros gabinetes de humala y García), como lo anunció el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruces, en la composición del equipo de ministros que PPK y Zavala anunciaron hay una fuerte predominancia hacia los temas económicos-productivos. 

Hay seis economistas en diferentes carteras, y no se ve un contrapeso en temas sociales. "Hay triunvirato en el poder. PPK, Zavala y Thorne (fue el primero en ser anunciado como titular del MEF) expresan una visión económica hegemónica, dominante, como hemos tenido en los últimos 16 años", dijo De la Puente, que sí refleja -agregó- el plan de gobierno de PPK.

"Habría que mirar, cuando funcione el gabinete, si esa hegemonía económica productiva, está compensada también con ministros empoderados en el área social", anotó.

De hecho, uno de los nombramientos que generó más dudas y cuestionamientos fue el de Cayetana Aljovín en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), debido a su vinculación al sector empresarial. Su perfil y experiencia no parecen encajar con el cargo. "El gabinete parece haberse hecho mirando a la oposición fujimorista en el Congreso", dijo De La Puente. 

LOS RETOS

Kuczysnki sostuvo que uno de los objetivos de su gabinete es acometer "una política moderna" y que por ello es que optó por tener "gente preparada" en su gabinete. "Todos son gente de reconocida capacidad profesional y administrativa en el Estado", subrayó.

El presidente electo y sus principales colaboradores han sostenido que sus principales objetivos son modernizar el Estado, reactivar la economía, y luchar contra la corrupción y la inseguridad ciudadana

Para ello, el Ejecutivo necesita tender puentes con un Congreso dominado por el fujimorismo. Y en general, la composición del gabinete apunta a ello, aunque es una incógnita, hasta ahora, la actitud que adoptará Fuerza Popular. 

De hecho, la virtual titular del nuevo Legislativo, Luz Salgado, se mostró en contra de dar las facultades legislativas que el gobierno de PPK anunció que solicitarán, aunque luego matizó que eso no quiere decir que se las negarán a priori. Primero -alegó- evaluarán qué normas son las que se aprobarían bajo este marco. 

Con ese objetivo es que el próximo premier Zavala, quien esta semana se empezó a reunir con las diferentes fuerzas políticas para explicar las propuestas de PPK, anunció este sábado es que los ministros designados llegarán al 28 de julio con medidas concretas en cada uno de sus sectores.

“Hemos estado trabajando en los últimos días, vemos que los ministros están comprometidos con su labor y están participando incluso en las reuniones de los grupos de transferencia, ello para llegar al 28 (de julio) con acciones concretas en bien de los ciudadanos”, dijo en RPP, tras señalar que el objetivo transversal del Ejecutivo será acercar el Estado a los ciudadanos.

Incluso el anunciado ministro de Interior, Carlos Basombrío, quien fue viceministro de ese sector en el gobierno de Toledo, dijo que conoce la cartera de arriba a abajo, por lo que empezará a tomar acciones desde el primer día."En un año deben sentirse cambios (en seguridad ciudadana)", agregó.

Lee también:


Jaime Saavedra enfrentará a profesores descontentosConsulta previa: el desafío de Jorge Nieto en el Ministerio de Cultura

Estos son todos los integrantes del Gabinete Zavala

Los tres mensajes claves que Zavala llevará a la oposición para lograr consensos en el Congreso

Los pendientes: Gobierno de Humala deja a PPK más de 200 conflictos sociales sin resolver