El voto de confianza para el equipo de ministros del Ejecutivo, la delegación de facultades y la presidencia de la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Legislativo. Estos son los tres primeros desafíos que enfrentará el jefe del gabinete, Fernando Zavala, en el Congreso, en el que el fujimorismo tiene mayoría absoluta y no parece tener intención de llevar una buena relación con el Gobierno.

Zavala se reunirá este martes con la presidenta del Parlamento, Luz Salgado. En la cita se coordinará la próxima presentación del gabinete ante el Congreso, que se realizará posiblemente el 15 de agosto, para el voto de investidura.

La Constitución señala que el gabinete ministerial tiene 30 días –desde que inicia sus funciones– para acudir al Legislativo y plantear el voto de confianza. En esa sesión, Zavala y su equipo detallarán las políticas y propuestas del gobierno, con el objetivo de aterrizar los anuncios y compromisos que el presidente Kuczynski realizó en su mensaje de asunción de mando.

El premier ya se había reunido con la bancada de Fuerza Popular, luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció su designación, pero esta vez será ya como jefe del gabinete en funciones. El objetivo es buscar coincidencias con el fujimorismo, que cuenta con 73 de los 130 escaños del Congreso. 

Y aunque parece haber consenso en el Legislativo para darle el voto de confianza al gabinete Zavala, el suspenso no está descartado, porque el fujimorismo sigue dando muestras de que aún asimilan su derrota electoral y en la investidura de PPK mostraron su peor cara. 

"Mi opinión personal es que hay que darles el beneficio de la duda", dijo a La República el vocero alterno del fujimorismo, Daniel Salavarry"No siento que tengan una razón de peso para no dar el voto de investidura", señaló por su parte el vocero del oficialismo, Carlos Bruce.

Delegación de facultades

En el primer Consejo de Ministros, que será este jueves 4 de agosto, el gabinete trabajará en la presentación de los lineamientos del plan de gobierno ante el Congreso, así como en las medidas para los 100 primeros días de gestión.

Para muchos de los anuncios y compromisos que hizo PPK el 28 de julio se necesitarán las facultades, que solicitarán luego de que el gabinete logre la investidura. La idea es ir paso a paso, según confirmó el propio Zavala.

El Ejecutivo solicitará facultades para legislar en seguridad ciudadana, agua y saneamiento, reactivación de la economía e implementación de un sistema anticorrupción. En el tema de la delegación el fujimorismo ofrecería más resistencias, según dejó entrever la misma Salgado.

La duda en el gabinete es el tiempo que se pedirán las facultades. Durante una entrevista radial, Zavala dijo que en la segunda semana de agosto se abocarán definir todos los aspectos referidos a este tema, así como a elaborar un primer borrador del Presupuesto General de la República.

Cada ministro responsable del área en que se pedirán las facultades expondrá ante el Pleno el Congreso sus propuestas. Es decir, Zavala acudirá acompañado por los titulares de Interior, Carlos Basombrío; Economía, Alfredo Thorne; y Vivienda y Saneamiento, Edmer Trujillo.

Lee también:

Primeras movidas: Carteras de Interior, Defensa y Transporte nombran a sus viceministros

PPK ante críticas y falta de respeto del fujimorismo en su investidura: "El que está manejando el carro soy yo"

Romeo Grompone: "Discurso de PPK no fue progresista, pero sí orientado al protagonismo del Estado"