El presidente peruano Pedro Pablo Kuczysnki desestimó este sábado las críticas del fujimorismo sobre su primer mensaje a la nación, el último 28 de julio, el cual recibió comentarios bastante positivos en general, debido al tono conciliador y al llamado que hizo para la unidad nacional.

Consultado por la falta de cortesía y respeto de la representación fujimorista el día de su investidura en el Congreso, cuando gritaron 'Keiko presidenta', PPK dijo que quienes actuaron así y luego cuestionaron su discurso,  están en su derecho de hacerlo. "Pero quien está manejando el carro soy yo", añadió, luego de reiterar que cuando se dirigió por primera vez al país como jefe de Estado resaltó la necesidad de tener un país unido.

El día de la asunción de mando de PPK, además de la pataleta que hicieron en el hemiciclo, que hizo recordar el escándalo que armó Martha Chávez cuando Ollanta Humala asumió el poder, hace cinco años, también hubo comentarios desatinados de legisladores fujimoristas como Luis Galarreta, Cecilia Chacón, Héctor Becerril o Lourdes Alcorta, que contrastaron con el mensaje ponderado que dio su colega Luz Salgado cuatro días antes, cuando fue elegida nueva presidenta del Congreso.

Este es el gesto que PPk le hizo a la 'barra brava' fujimorista el día de su investidura. (EFE)

El mandatario descartó que su mensaje haya sido "difuso" como dijo un sector del fujimorismo y destacó más bien que fue muy claro y bien redactado. “Las críticas me entran por aquí y me salen por allá”, anotó al tocarse una oreja, tras salir de su vivienda para asistir a la ceremonia de acción de gracias en el templo de la Alianza Cristiana y Misionera, ubicado en Lince.

Por si fuera poco, minutos después del primer discurso de PPK al país, la lideresa de Fuerza Popular y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, desde EEUU, difundió un mensaje por redes sociales para recordar que su partido controla el Congreso y que esa mayoría la usará para convertir las propuestas de su plan de gobierno en leyes.

Presentación del gabinete

De otro lado, Kuczynski señaló que la presentación del jefe de gabinete, Fernando Zavala, ante el Congreso se enfocará en los detalles de las primeras medidas que anunció en su discurso presidencial por Fiestas Patrias.

“Se va a enfocar en los detalles de las propuestas que hice; por ejemplo, cómo vamos a financiar el agua, qué cobertura habrá, por qué la reducción del Impuesto General a las Ventas progresiva va a poner plata en el bolsillo de la gente”, indicó.

PPK dijo que Zavala también explicará cómo se desarrollará la promoción de la vivienda y la manera en que se destrabarán los proyectos de infraestructura.

Lee también:

Reducir la desnutrición infantil: la promesa que PPK deberá cumplir

Romeo Grompone: "Discurso de PPK no fue progresista, pero sí orientado al protagonismo del Estado"

PPK dio mensaje de unión, pero aún falta explicar cómo logrará sus ambiciosas metas

Las postales que dejó la Gran Parada y Desfile Cívico Militar que presidió PPK por Fiestas Patrias [FOTOS]