La legisladora Luz Salgado dio su primera entrevista luego de ser elegida como la candidata de Fuerza Popular para presidir el Congreso, que es solamente un mero formalismo porque su ratificación es un hecho, debido a que el fujimorismo tendrá una mayoría absoluta (73 de 130 curules) en el próximo quinquenio Legislativo.

De entrada, se pronunció en contra de otorgar las facultades legislativas que pedirá el mandatario electo Pedro Pablo Kuczynski al iniciar su gestión. "Que yo sepa, ningún presidente ha ido a pedir facultades", dijo en RPP.

Salgado se mostró más bien a favor de darle prioridad a los proyectos del Ejecutivo en materia, por ejemplo, de seguridad ciudadana y reactivación económica, y otros temas que el Gobierno considere fundamentales.

"El Parlamento no se puede abstraer de cumplir sus funciones, lo mejor es analizar en comisiones (las iniciativas legislativas), le daremos la prioridad como dice la norma a los proyectos que vienen del Ejecutivo y, lógicamente, lo mejor es la discusión, que las leyes tengan el consenso que tanto no reclaman Transparencia, Idea internacional, que los proyectos se prepubliquen, que se sociabilicen..."

¿Mesa multipartidaria?

Uno de los primeros anuncios que hizo tras su designación fue que apostaría por una Mesa Directiva multipartidaria, pero lo que no explicó fue que esa 'apertura' tendría ciertas condiciones y limitaciones. 

"De plano, ya hay límites, porque la presidencia y la primera vicepresidencia del Parlamento las ocuparán Fuerza Popular", señaló Salgado, tras agregar que los otros dos asientos disponibles en la Mesa Directiva serán para "personas que puedan llevar contigo el mismo pensamiento y seguir los lineamientos".

"Por ejemplo, pretendo que nuestro Congreso será más austero. No es posible que comisiones investigadores se están gastando 28 millones de soles", dijo, con lo que parece ratificar que se mantendrá el veto que anunció el vocero fujimorista Pedro Spadaro, quien descartó que el Frente Amplio y Peruanos por el Kambio integren una Mesa Directiva encabezada por Fuerza Popular.

Esta actitud poco democrática le valió a la bancada naranja que otras fuerzas políticas pongan en duda su participación en una Mesa Directiva fujimorista. Ese es el caso del Apra, mientras que otras grupos simplemente desistieron de hacerlo.

Lee también:

Fernando Zavala: "Estoy seguro que con Luz Salgado llegaremos a consensos"

Confirman a fujimorista Luz Salgado como candidata a presidenta del Congreso

Cuando Luz Salgado fue la última presidenta del Congreso de la dictadura fujimorista [FOTOS]