Aunque uruguayo de nacimiento, las varias décadas que lleva residiendo en el Perú, además de su carrera de sociólogo, hacen a Romeo Grompone un conocedor de la realidad y actualidad peruanas. 

En entrevista con el diario La República, el investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP),  opinó sobre el primer mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski, del cual dijo que "fue más innovador de lo que esperaba", al destacar el papel que le dará al Estado, teniendo un discurso conservador, en el quinquenio que ya empezó. 

"No fue un discurso progresista, pero sí orientado a un cambio donde el Estado tiene protagonismo fuerte. No que interviene para corregir imperfecciones del intercambio económico y que el crecimiento solo solucionará la política social. El discurso inició enfatizando temas de salud, justicia, educación de calidad. Estuvo más centrado en un cambio de lo que yo esperaba".

¿POR QUÉ EL ÉNFASIS EN LO SOCIAL Y NO EN LA ECONOMÍA?

Grompone explicó que esto se debe a "una evolución de los partidarios de la economía de mercado", que consiste en ya no prescindir del Estado.

"Fueron mucho más acentuados los pronunciamientos (de PPK) sobre políticas sociales que de crecimiento económico, pese a que el Perú ha seguido desde el 92 un mismo matriz de crecimiento (...) Que plantee como ejes prioritarios de su nuevo gobierno agua y desagüe, educación de calidad, salud pública, formalización, extensión de infraestructura, inseguridad, desarrollo y problema de discriminación… Esas metas son casi todas de impacto social.

También advirtió que Kuczynski está leyendo el contexto regional, que supone "un repliegue de gobiernos de izquierda de la región". Afirmó que le concede "más margen de confianza" al presidente "que a buena parte de su gabinete"; aunque indicó que finalmente sus ministros "pueden entender el cambio de época" 

"Los gobiernos de derecha tienen que virar al centro porque si no pueden perder apoyo social. En ese sentido se explica el giro de (Juan Manuel) Santos (en Colombia) y el giro de Kuczynski".

Además, sostuvo que por ello recordó a Fernando Belaunde "y la época de gobiernos desarrollistas" como el del extinto presidente, on lo que pretende difundir "la idea de que hoy se necesita más Estado, giro cultural importante del clásico pensamiento de economía de mercado".

Grompone sostuvo que, más allá del contexto en el que le toca gobernar,  si Kuczynski "se mantiene en sus decisiones firmes, si las transmite con claridad, yo creo que lo pude lograr".

CONTRA LA INSEGURIDAD Y LA CORRUPCIÓN

El sociólogo destacó que el mandatario se haya referido a temas sensibles para la ciudadanía, como la inseguridad ciudadana y la corrupción.

Sobre la delincuencia, Grompone resaltó que haya dicho "cosas algo sorpresivas para lo que esperaba de él. Habló de espacios públicos, calles no enrejadas, más que medidas de represión." 

En ese marco, recordó que Kuczynski habló de una reforma de la Policía y del Poder Judicial, pero advirtió que "tendrá obstáculos", tanto "en la misma corporación" de ambas instituciones; como en el plano político, al recordar que "el fujimorismo se opondrá". Empero, indicó que en políticas más sociales, el bloque parlamentario de Fuerza Popular "no podrá" obrar del mismo modo.

Sobre el asunto de las políticas sociales, Grompone destacó que el presidente haya entendido que"hay un tránsito importante que depende de sitios económicos y de políticas sociales", al manifestar que era positivo que haya manifestado que “no queremos que quienes han salido de la pobreza vuelvan a esa condición".

EL PEDIDO DE UNIDAD Y LA OPOSICIÓN POLÍTICA

El investigador del IEP también resaltó el llamado a la unidad de Kuczynski; pero recordó que esto depende de la superación "de obstáculos económicos, políticos y culturales". 

"Este país está segmentado. En su formulación sobre la unión, está el temor a una polarización política (que es) resultado de la campaña, una por la intransigencia del fujimorismo, y los partidos no son capaces de dar canales de diálogo estables".

Agregó que otra dificultad para gobernar con este clima es que "no tiene aparato ni mayoría" y que su victoria electoral se debió a varios factores: "la salida de (Julio) Guzmán, miedo a (Verónika) Mendoza, resistencia al fujimorismo y errores de este. Es una base bastante endeble". 

CONFLICTOS SOCIALES: DIFÍCIL EMPRESA

Acerca de la voluntad de Kuczynski de resolver los conflictos sociales con diálogo, Grompone cree que "eso es más fácil (de) decir que hacer. De repente lo cree pero no lo logra". 

Foto de cabecera: Captura de Vimeo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Los seis compromisos de Pedro Pablo Kuczynski en su primer Mensaje Presidencial

#LaMulaPresidencial Analizamos el primer mensaje de Pedro Pablo Kuczynski

Kuczynski sobre gestión de conflictos: "No se irá contra la voluntad del pueblo"

¿Qué significa ser un país moderno? 13 frases para subrayar del mensaje de Kuczynski

Kuczynski: "Programas sociales continuarán, pero necesitan mejoras y ampliación"