Hace unos días, en una entrevista, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, dijo que él mismo iba a liderar la lucha contra la inseguridad ciudadana, el principal pasivo que le deja el saliente mandatario Ollanta Humala, precisamente por su falta de liderazgo.

Es así que PPK anunció que él mismo se pondrá al frente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, para definir y afinar las estrategias, lo que marca un cambio de estilo de 180 grados con Humala, y que los resultados se iban a empezar a ver antes del año de su gestión. El reto es grandísimo, porque la gente ha empezado a perder la confianza en que la situación se revierta.

Ahora, el designado ministro del Interior, Carlos Basombrío, da más luces sobre cómo buscarán revertir la complicada situación actual y combatir la delincuencia y el crimen organizado, que ganaron terreno y sembraron terror como nunca antes en el último quinquenio. Por ello la inseguridad es la principal preocupación en el país, según diversos sondeos de opinión, y no solo del ciudadano de a pie, sino también del empresariado.

"En seguridad (Ollanta Humala) ha sido un fracaso total (...) No lideró la lucha antidelincuencia, puso ministros para que vean ellos qué hagan. Cada ministro ha sido tan diferente al otro, iban al “tun-tun”, no les decían qué hacer y tenían que adecuarse y ver qué hacían desde su propia iniciativa, eso ha sido la ruina de la seguridad, no es culpa de los ministros, es culpa de la política de gobierno", dijo Basombrío en entrevista con Correo.

Plan de urgencia de 90 días

Basombrío, quien conoce bien el Ministerio del Interior, la cartera más complicada del Ejecutivo, confía no solo en que el Congreso, con mayoría fujimorista, apruebe las facultades extraordinarias para legislar en materia de seguridad ciudadana, sino también en sacar rápido al sector de la unidad de cuidados intensivos (UCI) en que se encuentra actualmente.    

"Este es el ministerio diferente, donde no hay que continuar lo que ya se ha hecho, sino hay que enderezar lo que se ha estado haciendo erradamente. Pero poco a poco, si alguien cree que voy a sacar al paciente de la UCI y que al día siguiente va a correr una maratón, es decir ya no va haber problemas, se equivoca".

Pero es un proceso en el que los cambios, dice Carlos Basombrío, "tienen que ir sintiéndose día a día". En principio, anunció un plan de urgencia de 90 días en los que habrá medidas concretas en seguridad ciudadana, lucha contra el crimen organizado, orden público, bienestar policial y reformas de fondo.

"Los cambios se van a notar de inmediato, pero eso no quiere decir que no van a haber asaltos en las calles. Van a disminuir y vamos a detener a más delincuentes. Pero la actitud de cambio se va a ver desde el primer día. Las cosas van a ser diferentes, proactivas, enmarcadas en un plan de 90 días de cara a la población", subrayó.

Por ejemplo, en seguridad ciudadana, el designado ministro adelantó el rediseño territorial para que ninguna comisaría esté en dos distritos simultáneos, sino en uno solo para que pueda haber la relación de cooperación de alcalde y Policía.

En las mejoras para la familia policial, anunció la reorganización de la Sanidad de la Policía en función de la calidad de atención al paciente. 

Basombrío también calificó de "impactantes" las medidas que implementarán en la lucha contra el crimen organizado. "Son las primeras que vamos a lanzar", dijo, entre las que mencionó una nueva unidad policial altamente tecnificada. "Los pondremos a trabajar como refuerzo del trabajo de la Dirincri contra el crimen organizado y el narcotráfico", anotó.

Revisarán eliminación del 24x24

El designado ministro del Interior consideró también que la eliminación del régimen laboral de la Policía conocido como 24x24 (un día de trabajo de 24 horas completas seguido por otro igual de descanso), en la gestión de Ollanta Humla, se "ha hecho a la loca", por lo que anunció que esa decisión se revisará y no descartó que se reinstaure.

"La idea de contar con los policías a tiempo completo es una idea excelente. Pero hay que arreglar un par de problemas, no todas las unidades pueden tener el mismo régimen laboral y vamos a plantear una serie de iniciativas para ajustar algunas áreas especializadas", manifestó Basombrío.

Otra de las medidas dejadas de lado y que se retomarán en el gobierno de PPK es el patrullaje integrado. "Es una de mis primeras prioridades, vamos a retomarlo. Si tenemos que los Serenazgo tienen vehículos, gasolina y patrullan, aprovechemos y pongamos ahí a los policías", apuntó.

Corrupción policial

Este es uno de los principales problemas del sector y que incide directamente en los altos índices de criminalidad en el país. Para Basambrío es un tema clave de su gestión, y la estrategia que se planteará en este campo será ejecutará en dos frentes: el fortalecimiento de las medidas internas y también sanciones para los malos ciudadanos

"Para que haya un corrupto tiene que haber un corruptor. Vamos a agarrar algunos casos ejemplificadores. Saldremos a decirles ‘señores en las próximas semanas van a empezar a caer, no puedo hacerlo con todos, pero van a ir viendo cómo hay gente que corrompe a la Policía, su caso va ser filmado y llevado a la televisión para el escarnio público, luego entregado a las autoridades para su juicio", dijo.

(Foto de cabecera: Correo)

Lee también:

PPK sobre seguridad ciudadana: "Cambios deberán sentirse antes de un año"

GFK: 75% de peruanos espera que PPK haga anuncios contra la delincuencia este 28 de julio

Datum: El 50% de los peruanos tiene poca esperanza en la disminución de la inseguridad en gestión de PPK

Encuesta de Ipsos: Lo positivo y negativo del gobierno de Ollanta Humala

PPK enfatizará en su primer mensaje presidencial del 28 de julio cuatro grandes temas