La inseguridad ciudadana es la principal preocupación en el país. Así lo refleja la encuesta de GfK publicada este domingo, en la que un 75 % de peruanos espera que el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski hable sobre la lucha contra la delincuencia en el mensaje a la Nación que dará el próximo jueves 28 de julio, tras su juramentación en el cargo.
El sondeo de opinión revela que un 58% espera además anuncios sobre la lucha contra la pobreza, 53% sobre la reforma educativa y 49% respecto a crecimiento económico.
La mitad de los encuestados consideró que Kuczynski, de 77 años, tiene un plan claro para el desarrollo del país, y un mismo porcentaje aprueba la actitud que ha mostrado desde que se confirmó su triunfo electoral, en segunda vuelta, ante Keiko Fujimori.
Sin embargo, persiste contra Kuczynski la opinión de un 47 % que considera que gobernará a favor de las grandes empresas, contra un 31 % que piensa que lo hará a favor de población más humilde del país.
Por su parte, el futuro jefe de gabinete, el economista Fernando Zavala, cuenta con la aprobación de un40 %, el rechazo de un 21% y el desconocimiento del 39%.
El único ministro en funciones que continuará en el gabinete de Kuczynski, Jaime Saavedra en Educación, recibió el respaldo del 36%, el rechazo del 34 % y un 30 % que se declaró indiferente.
La encuesta también mostró que la futura presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, tiene una desaprobación del 39%, el mismo porcentaje de gente que se abstiene de comentar, y el respaldo del 37%.
Debido a que el Congreso tendrá una mayoría absoluta del fujimorismo, el 46% opinó que las relaciones con el Ejecutivo serán difíciles, pero que ayudarán al país, mientras que 28% anticipó que serán conflictivas.
En tanto, Ollanta Humala se despide del poder con 73% de desaprobación, 23% de respaldo y 4% que no sabe ni opina, mientras que un 58% le atribuye al saliente mandatario el aumento de la inseguridad ciudadana y 55% el darle demasiado poder a su esposa Nadine Heredia, quien afronta actualmente una denuncia por presunto lavado de activos por malos manejos de fondos de su partido.
DATO
La encuesta de GFK se aplicó del 16 al 19 de julio a una muestra de 1.218 personas en 17 regiones del país, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.