Consciente de que la seguridad ciudadana es uno de los principales problemas que aquejan a los peruanos, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski anunció que los cambios que la población espera "deberán sentirse antes de un año" de iniciada su gestión.

En una entrevista concedida al diario La República, Kuczynski reconoció que existe "un incremento de la criminalidad", puesto que "la percepción y las cifras lo corroboran". "Se necesita un cambio de tendencia", sostuvo, tras indicar que impulsará "un programa de seguridad ciudadana que sea más efectivo que lo que tenemos ahora (...) Eso es lo que pide todo el mundo".

LAS MEDIDAS

Kuczynski, que asumirá la presidencia en tres días, afirmó que en su mensaje inicial anunciará "una estrategia para detener las extorsiones, que es el crimen que más ha crecido en los últimos años, que viene de las mismas cárceles". 

También indicó que la Policía "tiene que estar bien tratada, tener más incentivos y las manzanas podridas deben ser sacadas del barril", con lo cual dejó entrever que continuará con los aumentos de salarios, además de realizar una reforma dentro de la institución.

En ese sentido, indicó que bajo el liderazgo de Carlos Basombrío al frente del Ministerio del Interior, dijo esperar que "antes de un año" deben sentirse los cambios en este sector.

Kuczynski advirtió que en los últimos tres gobiernos (Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala) hubo "unos 20 ministros del Interior"; pero que revertirá la tendencia dándole más actividad al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, pasando a tener más sesiones de trabajo.

"(...) Hay que citar al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que ha sesionado una o dos veces por gobierno. Las reuniones deben ser periódicas, cada quince días o cada mes, por lo menos, hasta que cambien las cosas. Hay que estar ahí". 

NI UNA MENOS

En el diálogo con La República, Kuczynski se refirió al papel que deben jugar el Ministerio Público y el Poder Judicial en cuanto a la seguridad ciudadana, pues con algunas de sus decisiones dejan en libertad a peligrosos delincuentes. Y de paso se refirió a las últimas sentencias de casos de violencia de género.

"(...) debemos impulsar un diálogo con la Fiscalía y el Poder Judicial porque no es posible que se libere a un joven acusado de acosar a una chica y termine matando a otra. ¿Cómo es posible que lo suelten?"

Foto de cabecera: Agencia Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ciudadanos convocan a marcha 'Ni Una Menos' para protestar contra la violencia hacia la mujer

Carlos Basombrío pedirá al Congreso mayores atribuciones para botar a policías corruptos [VIDEO]

PPK enfatizará en su primer mensaje presidencial del 28 de julio cuatro grandes temas