Apenas se siente en Palacio, Pedro Pablo Kuczynki pondrá a prueba a la mayoría absoluta que tendrá el fujimorismo en el Congreso. Según contó este sábado el vocero y legislador electo de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput, el presidente electo, al iniciar su gestión, pedirá al Parlamento -que estará dominado por Fuerza Popular, con 73 escaños- facultades para poder legislar en seguridad ciudadana y economía.

“Se tiene que conceder estas facultades en una especie de luna de miel al nuevo Gobierno. La rapidez para dar normas en el Ejecutivo es mayor a la velocidad que se puede dar en el Congreso”, subrayó Sheput, tras señalar que el pedido de facultades sería de “dos a tres meses”.

¿Accederá el fujimorismo? Eso está por verse, pero a juzgar por posiciones que han expresado después de la primera vuelta algunos de sus representantes, parece que la relación entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo será tirante y no exenta de altibajos.

Sheput lo sabe y quizá por ello advirtió que hay voceros de Fuerza Popular han adelantado que negarían esas facultades legislativas al Gobierno. “Creo que Keiko Fujimori tendrá que revisar su posición, pues sino podría convertirse en responsable de algún tipo de lentitud en las normas del Poder Ejecutivo”, anotó.

Para el analista político Eduardo Dargent, "una estrategia de ataque sin cuartel" desde el Congreso no será útil para el fujimorismo, porque también será percibido como responsable de lo que suceda. "Más bien, sería bueno recordar que tienen la mayoría para hacer las reformas que prometieron en campaña como garantía a su poder (autonomía de la Procuraduría, por ejemplo)", escribió en su columna de La República.

Tres temas puntuales

El mismo Kuczynski afirmó este sábado que la prioridad en su gestión serán tres temas: impulsar la economía, una revolución de la inversión social y mejorar el sistema de seguridad ciudadana. “Esas son las grandes prioridades que todos los peruanos tenemos claras; así seamos de derecha, centro o izquierda”, expresó.

Kuczysnki recibió en su residencia a la dirigencia del Partido Popular Cristiano (PPC). En la imagen con Luis Bedoya. Atrás, Lourdes Flores. (Andina)

El presidente electo dijo que buscará reunirse con su rival en la segunda vuelta, Keiko Fujimori, para proponerle una agenda de consenso, como se lo sugirió el líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes.

Agregó que espera confiar en la palabra de la lideresa de Fuerza Popular de hacer una oposición responsable desde el Congreso, tras subrayar que "oposición no es obstrucción".

Paquete de medidas

De hecho, el equipo económico de PPK alista paquete de medidas inmediatas para impulsar la actividad productiva del país. "Ya Pedro Pablo nos ha pedido a un grupo de gente inclusive escribir las normas legales que tendríamos que hacer para implementar y obviamente para negociar con la oposición, tenerlas listas en dos semanas... esa es la velocidad con la cual estamos trabajando", declaró Alfredo Thorne, quien será el próximo ministro de Economía, según anunció el mismo Kuczynski.


Lee también:

Francke dice que el Frente Amplio analizará llamado de PPK para integrar gabinete de ancha base

Apristas se ofrecen ante Kuczynski como "partido visagra"

Keiko Fujimori sostiene que su derrota se debió "al odio y fanatismo" [VIDEO]

La tentación autoritaria de la mayoría fujimorista en el Congreso: un riesgo para la gobernabilidad