Fernando Ugaz, abogado de Gregorio Santos, señaló -vía RPP- que su defendido saldrá libre de prisión este miércoles luego de que la Sala Penal Nacional de Apelaciones dejará sin efecto la decisión de la jueza Zaida Pérez de prorrogar su prisión por siete meses más. De esta forma, el excandidato presidencial por Democracia Directa afrontará el proceso que sigue -por presuntos actos de corrupción- en libertad. 

"Ya no hay nada pendiente, ya no hay más pedidos", sostuvo su abogado al promediar las 11 de la mañana, al señalar que Santos debe ser liberado de forma inmediata.

A esa hora, la Sala Penal Nacional envió un oficio al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para hacer efectiva la medida. "Antes de las cuatro de la tarde (del martes) el señor Gregorio Santos ya no debe estar en prisión", manifestó Ugaz.

Como se recuerda, el sábado pasado, los jueces de la referida sala se reunieron para tratar -de emergencia- este caso. En un primer momento, se especuló que darían a conocer su decisión el último domingo.

Tal como lo dio a conocer La República, algunos magistrados habían conversado con la jueza Pérez para expresarle sus reticencias con respecto a la decisión que tomó. La resolución de la magistrada, además, generó el rechazo de instituciones de la sociedad civil como Proética y el Instituto de Defensa Legal

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Gregorio Santos podría quedar libre en los próximos días

El abuso judicial contra Gregorio Santos

Frente Amplio rechaza injusto exceso de carcelería contra Gregorio Santos

Ampliación de prisión preventiva para Gregorio Santos es un abuso, considera IDL

Proética considera 'inaceptable' que se amplíe prisión preventiva contra Gregorio Santos