A pesar de que la jueza Zaida Pérez decidió prorrogar la detención preventiva de Gregorio Santos -investigado por presuntos actos de corrupción- por siete meses más, el excandidato presidencial de Democracia Directa podría salir de prisión en los próximo días. 

Según informa La República, los jueces de la Sala Penal Nacional de Apelaciones -que ha revisado de urgencia decisión de la magistrada Pérez- tienen opiniones divididas. El periódico, además, señala que las autoridades judiciales buscarían emitir su fallo hoy mismo. 

En la audiencia pública para ver este caso, Fernando Ugaz, abogado de Santos, manifestó que la Corte Suprema de Justicia ha rechazado la prolongación de la prisión preventiva. Como consecuencia -afirmó el colegiado- debe anularse la prisión por siete meses más. 

El medio de comunicación también reporta que más de un magistrado de la Sala Penal Nacional de Apelaciones le señaló a la jueza Pérez que no debió aceptar el pedido de los representantes Fiscalía Supraprovincial a cargo del caso. 

DETENCIÓN INACEPTABLE

Hace algunos días, Walter Albán, director ejecutivo de Proética, señaló que resulta "inaceptable" que se amplié, una vez más, la detención preventiva de Santos. El exministro del Interior resaltó que era preocupante que -tras poco más de 2 años de iniciada la investigación fiscal- continúe en prisión sin haber tenido un juzgamiento. 

"No podemos aceptar que los procesos, en cualquier materia, pero sobre todo en lo que toca a la corrupción, sean dilatados durante tanto tiempo sin que se resuelva, en plazos razonables, si hubo o no responsabilidad de la persona imputada", expresó Albán. 

Por su parte, el Instituto de Defensa Legal (IDL), consultado por LaMula.pe, consideró la ampliación de prisión como un abuso y un exceso ya que no hay razones suficientes para justificar su permanencia en la cárcel según el Código Procesal Penal.

EL DATO

Este 24 de julio vence el plazo inicial de prisión preventiva de Santos, aprobado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

[Foto de portada: tvperu.gob.pe]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Gregorio Santos no será excarcelado: jueza prorroga por siete meses su detención

Proética considera 'inaceptable' que se amplíe prisión preventiva contra Gregorio Santos

Ampliación de prisión preventiva para Gregorio Santos es un abuso, considera IDL