El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, consideró inaceptable que se prolongue por siete meses más la detención provisional del ex candidato presidencial por Democracia Directa y electo gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

"Ya era preocupante que este asunto se haya prolongado durante tanto tiempo con las consecuencias políticas que todos conocemos, pero, que 25 meses después de que esta persona se encuentra detenida, se tome la decisión de ampliar por siete meses adicionales la privación de su libertad antes de resolver, resulta inaceptable", indicó Albán en la última edición de la Voz de Proética.

El ex ministro del Interior añadió que este hecho habla muy mal del funcionamiento del Ministerio Público y del Poder Judicial, ya que pone en evidencia una de las más serias deficiencias de nuestro sistema judicial.

"No podemos aceptar que los procesos, en cualquier materia, pero sobre todo en lo que toca a la corrupción, sean dilatados durante tanto tiempo sin que se resuelva, en plazos razonables, si hubo o no responsabilidad de la persona imputada", agregó.

Por último, Albán afirmó que se debe priorizar como cuestión de fondo el buen funcionamiento de nuestras instituciones.

"Proética se suma así a los pronunciamientos que ya se han producido sobre esta situación y rechaza que se opte por dilatar, una vez más, este asunto. Bajo las actuales circunstancias, una nueva ampliación del plazo de detención provisional, carece de sustento legal y tiene más bien visos de abuso y arbitrariedad", finalizó.

notas relacionadas

Ampliación de prisión preventiva para Gregorio Santos es un abuso, considera IDL

Gregorio Santos no será excarcelado: jueza prorroga por siete meses su detención

Rechazan ampliar prisión preventiva a Gregorio Santos