Tal como lo había adelantado, el anunciado jefe del gabinete de Peruanos por el Kambio, Fernando Zavala, ya empezó a hacer las llamadas telefónicas para tener las primeras reuniones con las distintas fuerzas del Congreso, a fin de lograr el apoyo necesario en el Congreso para impulsar las primeras medidas del próximo gobierno.

No será una tarea fácil, más aún con un Legislativo controlado por el fujimorismo que está con la sangre en el ojo y reacio al diálogo con el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, al que exigían hasta hace muy poco que se "disculpe" por los "agravios" que dijo sobre Keiko Fujimori en la campaña.

Pero lo cierto es que de ambos lados hubo artillería pesada, y Zavala lo admite, pero confía en lograr que esas heridas sanen. "La campaña fue desgastante, se dijeron muchas cosas innecesarias, yo no miro hacia atrás", dijo el futuro premier en una entrevista con El Comercio

"Felizmente, no participé en la campaña, hoy estoy mirando hacia adelante. Tengo un rol como presidente del Consejo de Ministros y es buscar consensos mínimos con todas las fuerzas políticas en temas específicos e importantes como [la lucha contra] la inseguridad, la generación de empleo y oportunidades, y cómo se puede acercar el Estado al ciudadano", agregó.

Zavala Lombardi explicó que en su ronda de diálogos con las fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso llevará tres mensajes claves.

"Primero, quiero acercar la propuesta de Peruanos por el Kambio a ellos para que la entiendan y se logren acuerdos; segundo, tenemos que hacer un esfuerzo para lograr la estabilidad y la gobernabilidad en los próximos cinco años, y eso pasa por tener un Congreso donde encontremos consensos mínimos y avancemos; y tercero, tenemos que trabajar de la mano para apoyar la descentralización", dijo.

El futuro premier es optimista sobre el escenario que ve en el próximo Congreso y no cree que el fujimorismo adopte una actitud obstruccionista, a pesar de los peligrosos mensajes que han venido dando varios de sus voceros hasta ahora. "Voy a buscar acuerdos para tener un país moderno, competitivo, justo e igual", refirió.

Sobre la posibilidad de que el expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad y corrupción, termine se cumplir su condena de 25 años en arresto domiciliario, Zavala dijo que ese es un tema que no depende de él. "Eso tiene que ser debatido en el Congreso a nivel de todos los partidos políticos", anotó, en línea con lo que PPK dijo en la campaña.  

"Podemos darle vuelta a la situación económica"

Zavala Lombardi también expresó su confianza en que el nuevo gobierno de PPK logre reactivar la economía peruana en medio de un contexto externo complicado y respaldó la fórmula para ello que Kuczynski anunció: bajar impuestos, controlar el déficit y, en paralelo, aumentar el gasto subiendo sueldos.

"Tenemos un gobierno de cinco años, entonces el primer día no se puede hacer todo. Sin embargo, hay compromisos y acciones del plan de gobierno que sí queremos cumplir", indicó.

Zavala admitió que es una "ecuación difícil" la que planteó PPK, que incluso ha recibido críticas y cuestionamiento, pero no imposible, y recordó la situación en que estaba el país hace tres lustros.

"Vamos 15 años atrás, en la época del presidente Toledo, cuando Kuczynski era el ministro de Economía y yo trabajaba con él: recibimos un país que no crecía, con déficit fiscal y en el 2006 lo dejamos como un país camino al superávit y que crecía a niveles cercanos al 5%. Tenemos la experiencia de darle la vuelta a una situación económica difícil en pro del crecimiento", subrayó.

Lee también:

Fernando Zavala habla sobre La Oroya y fija como prioridad la situación de Doe Run

Zavala expondrá a partidos propuestas de PPK en tres ejes temáticos para lograr primeros consensos

Galarreta se pone duro: "Zavala es la continuidad del gobierno de Humala" [VIDEO]

Fernando Zavala: Conozco personalmente a Keiko Fujimori y tengo buena relación con ella