El atentado perpetrado la noche del jueves en Niza es de carácter terrorista, afirmó el presidente de Francia, François Hollande, en una conferencia brindada minutos después de que al menos 80 personas murieran y otras 120 resultaran heridas tras ser arrolladas por un camión.
"Francia está en la mira del terrorismo. [...] Francia será más fuerte que los fanáticos que quieren golpearla", dijo Hollande.
El presidente francés señaló que "el chofer del camión es el centro de las investigaciones en este momento". En este sentido, condenó que se haya usado un camión para matar a decenas de personas que iban a festejar el Día de la Bastilla.
Como medidas a tomar, Hollande anunció que el estado de emergencia, que debería culminar el próximo 26 de julio, se prolongará por tres meses más, vigente desde los ataques terroristas de noviembre pasado en París. Además, señaló que Francia intensificará los ataques aéreos contra los terroristas en Siria e Irak.
El estado de excepción permite detenciones e interrogatorios sin mandato judicial, así como allanamientos en domicilios, confiscación y análisis de sistemas de comunicación o asignación forzosa de domicilio. El mandatario pidió “vigilancia absoluta”.
Hollande también anuló el plan para reducir a 7.000 los 10.000 militares desplegados por toda Francia para proteger lugares sensibles. Asimismo, pidió la activación de la reserva operacional para sustituir a las sobrecargadas unidades de policía.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Consulado peruano informa que hasta el momento no hay víctimas peruanas en atentado en Francia
Trump aprovecha el ataque de Niza para sus fines: "¿Cuándo aprenderemos? Solo está empeorando"
Francia: Incendio en alrededores de Torre Eiffel enciende las alarmas
Francia: Un camión atropelló a una multitud en Niza, hay decenas de muertos