Un viernes de horror. Así se puede calificar lo ocurrido este viernes en Francia tras una serie de ataques terroristas perpetrados en diversos puntos de la ciudad de París. 

Al menos 120 personas han muerto y decenas han resultado heridas, según un recuento provisional de la policía. No obstante, las autoridades francesas calculan que la cifra va por los 140.

Hasta el momento, el fiscal de la República, François Molins, ha indicado que cinco sospechosos han sido "neutralizados".

El jefe de la Policía de París afirma que las investigaciones apuntan a que todos los asaltantes han muerto, informa Associated Pres

Se supo que varios atacantes con fusiles de asalto produjeron al menos tres tiroteos en los distritos 10 y 11 de la capital.

Los atacantes han actuado de forma coordinada en distintos puntos de la ciudad y han utilizado varios fusil Kaláshnikov.

El ataque más sangriento ocurrió en la popular sala de fiestas Bataclan, situada en el número 50 del Boulevard Voltaire, donde han fallecido al menos 100 personas, según fuentes policiales.

El lugar tiene un aforo máximo de 1.500 personas. Este viernes se celebraba un concierto de la banda de Eagles of Death Metal. 

Según reporta la agencia Efe, al menos dos hombres irrumpieron gritando "Alá es el más grande" en la sala de conciertos y tomaron como rehenes a los espectadores presentes.

Sin embargo, poco después de la medianoche, unas ráfagas de disparos y varias detonaciones anunciaron el asalto de las fuerzas especiales de la policía sobre el lugar.

Uno de los asaltantes habría invocado la intervención francesa en Siria, según informa France Presse.

Por otro lado, un testigo aseguró que, mientras disparaban, los atacantes gritaron "Allahu Akbar" (Dios es el más grande).

Tras el ingreso de las fuerzas especiales francesas, al menos dos terroristas habrían sido abatidos.

La ola de atentados duró horas y la Alcaldía de París pidió a sus habitantes que no salieran de sus casas.

El presidente François Hollande ha decretado el estado de emergencia en toda Francia, ha anunciado el cierre de fronteras y la movilización de más fuerzas militares en el país.

El fiscal de la República ha indicado que dos personas han muerto en el Estadio de Francia; 18, en el Boulevard de Charonne; una en el Boulevard Voltaire; cinco en la Rue de Fontaine-au-roi, y 14 en la Rue Alibert.

Las zonas atacadas están cerca de la sede de la revista Charlie Hebdo, donde en enero fueron asesinadas doce personas por dos yihadistas. 

Paralelamente a los ataques, se produjeron tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia mientras se disputaba un partido amistoso entre la selección de ese país y Alemania.

Al encuentro había asistido el presidente François Hollande, quien fue evacuado por los servicios de seguridad tras las explosiones. 

Tras ello, el recinto deportivo quedó cerrado con el público en su interior y se impidió la entrada y la salida de cualquier persona.

Posteriormente, Hollande se desplazó a la sala de conciertos Bataclan, ante la que declaró a la prensa que Francia "no tendrá piedad contra los terroristas" y "no se dejará impresionar" por lo sucedido.

La ola de ataques registrada, según señaló, "no tiene precedentes", pero "los terroristas capaces de tales atrocidades deben saber que se encontrarán con una Francia determinada y unida".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los atentados de París no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad".

U2 cancela el concierto que iba a dar en París el sábado.
"Estamos devastados por las pérdidas de vidas en la sala de conciertos", ha dicho la banda irlandesa en un comunicado.

Con información de Efe y El País de España.

notas relacionadas

La Policía de Nueva York se moviliza ante los atentados en París  

Galería: viernes de atentados en París

Francia: Hollande anuncia estado de emergencia y cierre de fronteras luego de atentados

Decenas de muertos tras una serie de atentados en el centro de París

Ollanta Humala: gobierno peruano se solidariza con el pueblo francés tras atentados