Unos 650 representantes de universidades e institutos públicos y privados de todo el país se vienen reuniendo en la Escuela Naval del Perú para participar del CADE Universitario 2016, un evento que tendrá lugar hasta el 2 de julio y que tiene como objetivo promover la reflexión y la acción en los jóvenes sobre los desafíos y oportunidades en el país.
Con esta finalidad, tendrán acceso a una serie de paneles y exposiciones a cargo de especialistas. Uno de ellos es Pablo de la Flor, exviceministro de Comercio Exterior, exvicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, actual gerente de Asuntos Corporativos del BCP y segundo vicepresidente de IPAE Acción Empresarial. La revista PODER se reunió con el ejecutivo para conversar sobre la situación de los jóvenes frente a la deficiente oferta educativa y los nuevos retos que esto representa para nuestra sociedad.
El rol de los jóvenes en las elecciones y su importancia para las empresas
"El voto joven fue crucial para definir estas elecciones y creo que, felizmente, vemos una renovación en todos los aspectos de la vida peruana, no solamente en la política, sino también en la acción social, en la presencia cada vez más visible de jóvenes con roles de liderazgo en las empresas. Estamos frente a un proceso muy significativo de transformación, producto de la nueva pirámide demográfica que el país tiene ahora".
Los jóvenes y su exigencia como consumidores
"Son un reto en general, pero también una oportunidad y una esperanza. Representan una renovación del país en todos sus ámbitos y envergaduras, muy importante. En el ámbito educativo, por ejemplo, hemos visto la necesidad de lograr un mejor encaje entre la oferta y la demanda. Esto va a ir cobrando mayor relevancia en el trascurso del tiempo. Hay iniciativas interesantes como 'Ponte en carrera', que es una plataforma de trabajo público-privada, en la que participan los ministerios de Trabajo, Educación e IPAE Acción Empresarial, que busca presentar información fidedigna respecto de los niveles salariales de los graduados por carrera y por universidad".
La rentabilidad y la calidad de la educación
"La decisión de qué estudiar y dónde estudiar es una de las más importantes que enfrentan los jóvenes en su vida. Sabemos que la inversión en educación, cuando está bien dirigida, puede ser una apuesta familiar muy rentable. La tasa de retorno a la educación es de alrededor del 13% al año, supremamente alto, no existe un banco que otorgue un interés similar por un depósito a plazo. Entonces, no hay duda de que esta inversión es rentable, pero lo es en la medida que se acceda a educación de calidad. Cuando este dinero se destina a universidades de bajos estándares, que en muchos casos son una suerte de estafa colectiva, enfrentamos tasas de retorno negativas, de -2% al año".
La reforma educativa frente a la crisis de calidad
"Estamos frente al inicio del gran cambio que necesitamos en educación en el Perú. Y esto pasa no solamente por la aprobación y la consolidación de la carrera pública magisterial, el énfasis en la meritocracia entre los profesores, sino también en lo planteado en materia de educación universitaria. El paquete, en su conjunto, augura resultados positivos a largo plazo. Pero esto requiere un esfuerzo intencional y sostenido para mantener el ímpetu reformista. Hay avances importantes en materia de aprendizajes a nivel de educación básica. Sin embargo, nos mantenemos rezagados en las pruebas estandarizadas internacionales. Entonces, el reto es enorme, tenemos mucho por hacer y este es uno de los principales desafíos del nuevo gobierno".
La educación técnica
"En el Perú, lamentablemente buena parte de los estudiantes que acceden a educación superior, prefieren -a diferencia de lo que sucede en otros países- la educación universitaria y no la técnica. Tenemos que ser capaces de construir una educación técnica que responda a los requerimientos y necesidades del mercado. El país para desarrollarse y crecer, de manera sostenida, con tasas altas, debe tener una fuerza laboral educada. Y eso pasa por una apuesta no solo en la educación superior universitaria sino sobre por la educación técnica. Esta es una brecha importante que tenemos que cerrar".
(Contenido patrocinado por IPAE Acción Empresarial)